• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una cumbre de países del sur de la Unión Europea (UE) en Madrid, 10 de abril de 2017.
Publicada: martes, 18 de abril de 2017 22:26
Actualizada: miércoles, 19 de abril de 2017 2:40

Mariano Rajoy fue citado a declarar ante el tribunal que lleva el caso Gürtel por ‎solicitud de personas vinculadas con el PSOE, según el Partido Popular (PP).‎

En un comunicado, el PP pone de relieve que no puede “compartir” la decisión de “la mayoría del tribunal” de citar a Rajoy, presidente del Gobierno español, como testigo en el juicio de la trama de corrupción del caso Gürtel que afecta a esta agrupación política de derechas, actualmente en el poder.

El partido oficialista argumenta en su nota que la decisión judicial “contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo tribunal rechazó el testimonio de Rajoy con el argumento de que no era ‘ni pertinente, ni útil’ para la causa”, una causa que en octubre de 2016 en un primer juicio sentó a 37 personas en el banquillo.

En la citación a Rajoy se ve "una situación de abuso de derecho, por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente" ya que “la Asociación ADADE está liderada por dos personas, Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista. Esta formación política siempre se ha sumado a las peticiones de ADADE", se lee en el comunicado del Partido Popular (PP). 

Para los populares, en la petición de la asociación de abogados ADADE para que declare Rajoy se ve "una situación de abuso de derecho, por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente", ya que “la Asociación ADADE está liderada por dos personas, Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista. Esta formación política siempre se ha sumado a las peticiones de ADADE".

La citación de Rajoy es la primera que se realiza en España a un presidente del Gobierno en activo para que comparezca ante un tribunal de justicia y se someta a un interrogatorio como testigo: en este caso para aclarar si está involucrado en las acusaciones contra su partido por financiación ilegal desde su formación, en 1982.

 

Este martes, en un acto ante cientos de militantes de su partido, el ex secretario general del PSOE y aspirante a reasumir el puesto, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que cuando testifique ante los jueces "por primera vez en su vida, diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".

Entre tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este martes a Rajoy que comparezca en el pleno del Congreso de los Diputados —no ante una comisión, ni siquiera para la que se creará sobre la financiación del PP— para explicar todo lo que sabe sobre la financiación ilegal de su partido que, como denunció el extesorero de los populares Luis Bárcenas, afecta a muchos de sus miembros.

El caso Gürtel saltó a la palestra el 6 de febrero de 2009, cuando el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor en origen de la causa, decretó las primeras detenciones contra miembros del PP. En la causa, se investiga una presunta red de corrupción ligada presuntamente a cargos del PP, y que operaba fundamentalmente en Madrid y Valencia.

ncl/snz/nii