• El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en Madrid, 26 de enero de 2017.
Publicada: martes, 21 de febrero de 2017 16:58

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, asegura que el opositor venezolano Leopoldo López está en la cárcel por ‘golpista’.

El dirigente del opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, "alimentó que los estudiantes salieran a la calle armados a pelear contra la policía", ha afirmado este martes Garzón, en una entrevista en Radio Nacional Española (RNE), recogida por la agencia española Europa Press.

Asimismo, ha argumentado que en Venezuela existen dos tipos de derechas, por un lado, la "democrática", vinculada al sector de Henrique Capriles y que reconoció la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y por el otro, la "golpista" que, según élha promovido la violencia contra los policías y que, por ello, es la que tiene que ser sancionada. 

(Hugo Chávez) ha hecho cosas muy bien como sacar a millones de personas de la pobreza y ha conseguido permitir que haya gente que coma tres veces al día", ha afirmado el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

Garzón ha afirmado, además, que López, quien ya cumple tres años en la cárcel bajo cargos de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir” durante los disturbios de 2014, está en la cárcel porque "era partidario de la sangre" para "llegar al poder a toda costa". 

De igual modo, ha expresado que la reacción de la derecha que representa López es fruto de "esas oligarquías" que estaban acostumbradas a tener la mayoría de los recursos, pero cuya situación "empieza a modificarse" con la llegada de Hugo Chávez al Gobierno de Venezuela. 

Chávez "ha hecho cosas muy bien como sacar a millones de personas de la pobreza y ha conseguido permitir que haya gente que coma tres veces al día", ha afirmado el diputado de Unidos Podemos.

A pesar de todo también ha considerado que el Gobierno venezolano "se ha equivocado mucho", ya que, a su parecer, lo que tendría que haber hecho era aprovechar los recursos para "modernizar el país" y no "adquirir un perfil rentista", que, considera, ha fallado en la medida en la que cuando el precio del petróleo ha caído, la economía se ha venido abajo.

Las declaraciones de Garzón se producen mientras que tres de los principales partidos políticos españoles –el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s)– recientemente han exigido a la comunidad internacional que ejerza más presión sobre Venezuela para que López sea puesto en libertad, actos que suscitan el rechazo de Caracas.

El oficialismo y la oposición venezolana están en desacuerdo sobre el caso de López: la bancada oficialista le acusa de ser cómplice en muertes de civiles, mientras que la oposición considera su detención como una maniobra política en contra de los opositores.

snr/anz/tmv/rba