• La congregación a favor del dirigente opositor venezolano Leopoldo López en Madrid, capital de España, 18 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2017 1:58
Actualizada: lunes, 20 de febrero de 2017 3:29

Tres de los principales partidos políticos españoles pidieron el sábado más presión internacional sobre Venezuela por el caso de Leopoldo López.

En concreto, el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s) coincidieron en reclamar la liberación de los “presos políticos” venezolanos, en especial del dirigente del opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

Representantes de los tres partidos se reunieron en la plaza de Colón, en Madrid, la capital española, donde tuvo lugar una concentración en apoyo al dirigente opositor venezolano quien ya cumple tres años en la cárcel bajo cargos de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir” durante los disturbios de 2014.

El representante del PP en dicha congregación, Pablo Casado, quien ejerce como el responsable de Comunicación del Partido Popular, exigió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, hacerle caso a “las exigencias de la comunidad internacional” y que tenga en cuenta el hecho de que la oposición venezolana controla la Asamblea Nacional (AN) del país.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien asistió al evento, llamó a la comunidad internacional y en especial a los Gobierno europeos a presionar a Venezuela para lograr la liberación de López.

Aquel mismo día también el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un comunicado donde solicitó al Gobierno de Maduro la “restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo” y pidió la liberación de los "más de 100" que están en prisión, entre ellos López.

Por su parte, el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por medio de Twitter, también exigió la liberación de López, algo que el jefe del Estado venezolano tildó a Rajoy de “bandido, protector de delincuentes y asesinos”.

El oficialismo y la oposición están en desacuerdo sobre el caso de López: la bancada oficialista le acusa de ser cómplice en muertes de civiles mientras que la oposición considera su detención como una maniobra política en contra de los opositores.

hgn/rha/fdd/hnb