• Vídeo: Cientos de migrantes entran en España a través de Ceuta

Cientos de migrantes han logrado traspasar el viernes de madrugada el muro que rodea el enclave español de Ceuta en Marruecos y entrar en España

"La guardia civil de Ceuta calcula que 500 personas habrían logrado entrar en la ciudad", han indicado los servicios de emergencias en Twitter.

A su vez, la Guardia Civil ha precisado que "varios cientos" de migrantes habían entrado, de los cuales tres resultaron heridos, al igual que otros tres miembros de las fuerzas del orden.

La guardia civil de Ceuta calcula que 500 personas habrían logrado entrar en la ciudad", han indicado los servicios de emergencias  de España en Twitter.

Una cámara de vigilancia ha registrado cómo más de 500 personas se aproximaron a la cerca con herramientas y palos que emplearon para romper una de las puertas, ha indicado la Guardia Civil.

Unas 300 personas lograron entrar en territorio español, ha señalado un portavoz de la Guardia Civil, que pidió no ser identificado en línea con los protocolos internos del cuerpo de seguridad. Dos agentes resultaron heridos y recibían atención en un hospital local, ha añadido.

Alrededor de 800 personas han participado a las 06:00, hora local, en el intento de superar el perímetro fronterizo por la zona de Finca Berrocal, donde de nuevo se han violentado algunas puertas para superarlo, pese al trabajo de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas para contener y rechazar a los migrantes.

Los indocumentados que han conseguido acceder a territorio español se han dispersado por la ciudad durante dos horas y se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ante cuyas puertas se han concentrado casi en su totalidad antes de las 09:00, hora local.

El último intento de entrada masiva se produjo en la noche de Año Nuevo, cuando unos 1100 migrantes procedentes de la África subsahariana intentaron pasar a la ciudad autónoma española de Ceuta (sur), puerta de entrada a Europa, cruzando la doble valla que separa Marruecos del enclave español.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado en reiteradas ocasiones el trato que dan las autoridades españolas a los posibles solicitantes de asilo en los enclaves de Ceuta y Melilla, las dos únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea (UE) y África.

También condenan el violento comportamiento de la Policía marroquí con los migrantes. En noviembre, Amnistía Internacional (AI) dijo que en estas ciudades españolas se violan los "derechos para personas migrantes y refugiadas".

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, unos 10.800 migrantes alcanzaron España por vía terrestre o marítima, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

mep/ctl/hnb

Publicada: viernes, 17 de febrero de 2017 10:59
Actualizada: viernes, 17 de febrero de 2017 12:39
Commentarios