• El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (izda.) habla con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, antes del inicio de la cumbre UE-Canadá para firmar el acuerdo de libre comercio CETA, en Bruselas, 30 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 30 de octubre de 2016 13:41
Actualizada: domingo, 30 de octubre de 2016 15:41

El Consejo Europeo, tras felicitar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su investidura, le ha pedido ‘estabilidad política’ en su mandato.

“Confío en que los próximos años y bajo su liderazgo, España se beneficiará de la estabilidad política y la cohesión social necesarias para responder a los desafíos actuales”, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una carta enviada este domingo a Rajoy.

Asimismo, ha explicado que los retos a los que debe atender el jefe del Ejecutivo español son la consolidación de la recuperación económica de Europa, la implementación de una solución duradera y definitiva para la crisis migratoria, así como la toma de medidas adecuadas para zanjar las crisis geopolíticas.

Confío en que los próximos años y bajo su liderazgo, España se beneficiará de la estabilidad política y la cohesión social necesarias para responder a los desafíos actuales”, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una carta enviada este domingo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Las decisiones que tomemos en los próximos meses, colectiva e individualmente, tendrán un impacto no sólo en la forma de nuestra Unión en el futuro, sino también en nuestros vecinos y socios en el extranjero”, ha subrayado Tusk, quien pertenece a la misma familia política europea que Rajoy (los conservadores del Partido Popular Europeo).

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también ha redactado una breve carta en español en la que ha felicitado la investidura de Rajoy, lograda el sábado tras diez meses de incertidumbre política en España, y gracias a la abstención de la mayoría de los legisladores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Su elección se produce en un momento crucial para España y para la Unión Europea (UE), donde todos hemos de trabajar juntos para superar los retos que nos aguardan. Estoy plenamente convencido del compromiso de España para el desarrollo del proyecto europeo”, reza el texto de Juncker enviado hoy al presidente del Gobierno español.

Sin embargo, el sábado los madrileños organizaron una multitudinaria manifestación para protestar contra la que calificaban de "investidura ilegítima" de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

fdd/ktg/ask/hnb