La marcha se ha celebrado este sábado en el centro de Madrid con el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia” y gritos de “Que no, que no que no nos representan” y “PSOE-PP, la misma mie... es”.
La protesta se efectuaba mientras en el Congreso, los diputados estaban votando para la investidura de Rajoy —del Partido Popular (PP)— para acabar con diez meses de incertidumbre política en España, lo que se ha logrado por fin gracias a la abstención de la mayoría de los legisladores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Un importante sector del pueblo trabajador ha expresado cívica y coherentemente el rechazo a la investidura ilegítima que esta misma tarde se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados”, dice el comunicado de la Coordinadora 25-S, organizadora de la marcha en Madrid.
Los asistentes, 6000 según la Delegación del Gobierno y “no menos de 150.000” según los convocantes, portaban pancartas con eslóganes como “No a la mafia golpista”, “No es no”, “El PP engaña, roba y amordaza”, mostrando así su indignación por la investidura de Rajoy con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.
Convocada por la Coordinadora 25-S, la multitudinaria manifestación estaba acompañada por entre 1200 y 1300 agentes de la Policía antidisturbios para garantizar la seguridad de la movilización. No obstante, han sido abucheados por los manifestantes en algunas ocasiones.
“Un importante sector del pueblo trabajador ha expresado cívica y coherentemente el rechazo a la investidura ilegítima que esta misma tarde se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados”, ha declarado la Coordinadora 25-S en un comunicado, al agradecer la “madurez” del pueblo español contra la investidura “de la mafia”.
Comunicado Coordinadora 25s | Queremos agradecer a la ciudadanía su participación la impresionante movilización hoyhttps://t.co/OcJrfonxXv
— Coordinadora25S (@Coordinadora25S) October 29, 2016
Tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, han saludado a la gente congregada, mientras varios diputados de estas dos formaciones políticas —que dieron No a Rajoy— han participado en la manifestación.
Después del término de la marcha, varios centenares de manifestantes se han mantenido en las calles madrileñas, gritando lemas contra el PP, el PSOE y la investidura de Rajoy, y también coreando consignas como el “Sí se puede”, “Madrid será la tumba del fascismo”.
zss/ktg/hnb