• ERC reclama un referéndum de independencia y nada más
Publicada: jueves, 27 de octubre de 2016 12:09
Actualizada: jueves, 27 de octubre de 2016 21:22

El portavoz de la independentista ERC advierte de que la única salida democrática al conflicto ‘entre el Reino de España y Cataluña’ es un referéndum.

"Referéndum o referéndum. O sea, o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional". "No cabe ninguna otra solución democrática entre el conflicto entre el Reino de España y Cataluña". No ha podido ser más directo el portavoz de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán),Joan Tardà, en su intervención hoy jueves en el debate de investidura ante el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tardà ha advertido a Rajoy, líder del Partido Popular (PP), de que no podrá detener con la "fuerza bruta" el camino de la región nororiental española hacia la autodeterminación, aunque su partido mantendrá su empeño de celebrar un referéndum de manera pactada.

"Referéndum o referéndum. O sea, o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional", ha dicho el portavoz de la independentista ERC, Joan Tardà.

El político catalán ha aludido a diversos ejemplos internacionales, como el de Reino Unido y el brexit —como se llama a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aprobada en un referéndum—, o la separación de Noruega y Suecia, y ha manifestado su desconfianza, por comparación, en las convicciones demócratas de Rajoy y su Gobierno, a los que ha achacado únicamente emplear como recetas "autoritarismo, fuerza y violencia judicial" contra el proceso independentista iniciado en Cataluña.

El portavoz republicano ha relacionado las actitudes del Gobierno presidido por Rajoy en los últimos años con la dictadura franquista. "Su distancia con David Cameron —primer ministro británico que convocó la consulta para la salida del Reino Unido de la UE y que acabó dimitiendo al salir ganador el brexit— es la misma que había entre (el premier británico entre 1951 y 1955, Winston) Churchill y Franco (dictador español entre 1939 y 1975)", ha comparado.

 

Tardà ha atacado al sistema judicial español, al que ha acusado de aplicar "violencia judicial" contra Cataluña, y ha cifrado en 401 las demandas contra cargos electos catalanes como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, las exconsejeras catalanas Joana Ortega e Irene Rigau y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero ha asegurado que ello no les frenará.

"Hay que ser muy cínico políticamente para amenazar y reprimir la voluntad al invocar una Constitución que ustedes se han cargado cuando les ha interesado", ha afirmado el político independentista.

"No nos someteremos a sus inhabilitaciones, y Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) asumirán las consecuencias penales de sus actos, así como el molt honorable presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont" (quien ha mostrado su disposición a "ir a la cárcel" por convocar el referéndum que tiene previsto celebrar en septiembre de 2017), ha dicho el portavoz de ERC.

De hecho, Tardà ha sostenido que ni siquiera la UE va a permitir a Rajoy "culminar" su "vía autoritaria" contra Cataluña, porque "la deuda pública española alcanza ya el billón de euros, con B de Bárcenas" y eso coloca al país "en una situación de gran debilidad internacional".

ftm/mla/alg/hnb