“El máximo responsable de que esto (la legislatura) vaya bien o vaya mal es usted. Si cumple con las exigencias de Ciudadanos, irá bien. Si no escucha a esta Cámara, esto puede durar muy poco”, ha afirmado Rivera este jueves.
Durante una intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados de España, el líder de la formación naranja ha recalcado que vigilará a Rajoy, candidato del Partido Popular (PP), para garantizar la aplicación de las 150 medidas recogidas en el pacto que los une.
El máximo responsable de que esto (la legislatura) vaya bien o vaya mal, es usted. Si cumple con las exigencias de Ciudadanos, irá bien. Si no escucha a esta Cámara, esto puede durar muy poco”, ha afirmado Rivera este jueves.
En alusión a los 32 votos de sus diputados a favor de Rajoy a presidir el Gobierno español, Rivera ha precisado que Rajoy “no es nuestro presidente”, pero “sí el que han elegido los españoles”.
“Ciudadanos es el partido del sí y había que desbloquear la situación política”, ha agregado el líder de Ciudadanos, para luego recordar la gran coalición con la que soñaba su partido, entre PP, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ellos mismos, y ha acusado a Podemos de oponerse a esa posibilidad.
“Estamos ante una nueva etapa política. Se acabaron las mayorías absolutas. Es el momento de entre todos sustituir las viejas cañerías. Es cierto que habrá viejas cañerías que seguirán funcionando, pero los ciudadanos han elegido un nuevo Parlamento”, ha afirmado Rivera.
En este contexto, ha manifestado, es el Gobierno el que “tiene que adaptarse al Parlamento y no el Parlamento al señor Rajoy”, al tiempo que ha pedido a este que su nuevo Gobierno apruebe una ley del autónomo para que se pueda contratar, mejorar el empleo y acabar con la corrupción, y ha reclamado una nueva reforma laboral que conlleve “cesiones” por parte de todos.
Rivera ha solicitado también a Rajoy que cumpla los puntos económicos firmados con Ciudadanos, de modo que se pongan en marcha reformas que contemplan no sólo la macroeconomía, sino también la microeconomía, “la del bolsillo de los ciudadanos”.
El líder del partido naranja ha incidido asimismo en la necesidad de hacer una reforma del mercado laboral, que ya “no aguanta más parches”, y ha reiterado la propuesta de Ciudadanos de convocar una mesa de diálogo con los principales partidos políticos, “con el Gobierno y con las patronales y sindicatos, pero con cesiones”.
tas/mla/alg/hnb
