Rajoy, actual jefe en funciones del Gobierno de España, en sus declaraciones de este lunes, ha asegurado que España tendrá un buen futuro si todos ayudan al PP en la gobernación y si no se obstaculiza más su investidura.
Además, ha calificado como muy razonable la decisión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de abstenerse y permitir su investidura como presidente del Gobierno de España: lo que pondrá fin a casi nueve meses de desgobierno en el país.
La votación de los socialistas se produjo a raíz de una crisis interna —que provocó la dimisión de su líder Pedro Sánchez— entre los que defendían abstenerse y permitir que Rajoy presida un Gobierno en minoría y los que rechazaban rotundamente tal posibilidad.
También asegura que ha leído la resolución aprobada ayer por el PSOE y que está a favor de muchos de los puntos aprobados por los socialistas en su Comité Federal del domingo.
No obstante, ha dejado claro que en dicha resolución hay puntos con los que no está de acuerdo, pero sobre los que “se puede hablar” para llegar a un punto común que acerque más a los populares y a los socialistas.
Tras la decisión de los socialistas no tardaron en llegar las reacciones: el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, acusó al PSOE de blanquear al PP, al que tachó de partido más corrupto de la historia de la Unión Europea (UE).
hgn/nii/msf