Unas de tales reacciones ha provenido del partido español Podemos. Pablo Iglesias, el secretario general de esta formación, ha considerado hoy domingo en su cuenta de Twitter que el voto del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a favor de facilitar la investidura del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, constata “el fin del turnismo como sistema de partidos”.
“Con la decisión del PSOE nace un gobierno débil y de corto recorrido. Ayer se turnaban, hoy se necesitan. Seremos la alternativa”, ha escrito el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón en su cuenta en la red social Twitter, como otra figura de este partido en reacción a la medida reciente de los socialistas.
Con la decisión del PSOE nace un gobierno débil y de corto recorrido. Ayer se turnaban, hoy se necesitan. Seremos la alternativa”, dice el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.
📹 [Directo] El PSOE decide entregar el gobierno al PP. pic.twitter.com/7c4aFbtYBZ
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 23, 2016
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que tal votación del POSE ha hecho que nazca un nuevo partido que “se llama PP$O€”.
Estas afirmaciones de los miembros de Podemos se enmarcan en las acusaciones que lanzó anteriormente Iglesias al PSOE de ser “ejemplo de vergüenza” si apoya al candidato del PP”.
Desde la Izquierda Unida (IU) también han lanzado acusaciones a la secretaria general de la federación andaluza del PSOE, Susana Díaz y el expresidente socialista del Gobierno español Felipe González cuyo “golpe oligárquico ha triunfado”. “(El PSOE ha aprobado) ponerse del lado de Rajoy y contra la clase trabajadora”, ha tuiteado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
A su vez el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez –que dimitió a principios del mes en curso– ha expresado su esperanza de que su formación se recupere como un partido autónomo, "alejado del PP".
Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida.Fuerza
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 23, 2016
Pese a tales reacciones, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, –entre otros 139 miembros que votaron a favor de la propuesta de la abstención– en una rueda de prensa después de la reunión del Comité Federal socialista, ha dejado claro que abstenerse en la investidura del candidato de Rajoy, no es apoyar.
tqi/ktg/ask/hnb
