En una entrevista concedida ayer jueves a la cadena radiofónica Ser, el secretario general de Podemos hizo alusión a la conversación telefónica que mantuvo la semana pasada con el secretario general del Partido Social Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en la que acordaron que, si el candidato del Partido Popular (PP) no lograba ser presidente, debían explorar la posibilidad de un Ejecutivo "de progreso".
En su entrevista de ayer, el líder morado pidió a Sánchez que “se aclare” sobre qué quiere hacer después de que Rajoy fracase en su intento de investidura. A este respecto, indicó que la formación socialista está dividida en tres partes: “un sector quiere votar al PP, otro quiere nuevas elecciones y otro, un acuerdo con Unidos Podemos”.
No se puede decir simultáneamente que no se quieren elecciones y que no se quiere explorar una alternativa: si el PSOE dice no a Rajoy y no a elecciones tendrá que estar dispuesto a explorar una alternativa, si no, que se dejen de marear a los ciudadanos”, dice el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
En esta misma línea, Iglesias subrayó la falta de armonía dentro del PSOE y lamentó que “cada vez que digo algo de explorar la posibilidad de un gobierno progresista, un sector del PSOE se lleva las manos a la cabeza”. Además, exigió a las mencionadas partes del PSOE que “digan la verdad a los españoles”.
“No se puede decir simultáneamente que no se quieren elecciones y que no se quiere explorar una alternativa. Si el PSOE dice no a Rajoy y no a elecciones, tendrá que estar dispuesto a explorar una alternativa. Si no, que se dejen de marear a los ciudadanos”, afirmó el líder de Podemos.
Estas declaraciones de Iglesias se enmarcan en los intentos de la coalición Podemos-Izquierda Unida —de la que Iglesias es candidato— por animar a Sánchez a intentar un Gobierno alternativo si fracasa la investidura del aun presidente del Gobierno en funciones español.
Mientras Podemos y el PSOE se han negado a abstenerse en la sesión de investidura del próximo 30 de agosto de Rajoy, el partido Ciudadanos se ha manifestado inclinado a apoyarlo tras el pacto anticorrupción firmado el 18 de agosto con el PP como punto de partida para las negociaciones.
Cabe mencionar que en caso de que el líder conservador no logre formar Gobierno por falta de los apoyos necesarios y que en un plazo de dos meses ninguna otra formación reúna los apoyos, se convocarán automáticamente nuevos comicios para el 25 de diciembre, lo cual, según Rajoy, sería consecuencia de la negativa del PSOE a reinvestirlo.
tqi/mla/rba
