La posible alternativa de izquierdas si el Partido Popular (PP) no obtiene apoyos para sacar adelante un gobierno del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, está "más lejos que en el pasado", ha anunciado el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey Felipe VI, que este jueves concluye la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura con la recepción de los líderes de los partidos mayoritarios.
No queremos terceras elecciones y no creo que es lo que se vaya a producir. En esa situación de inminencia de unas elecciones, Ciudadanos cambiará su abstención por el sí", ha reiterado el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias.
Luego de transmitir al monarca su “no” a un Ejecutivo del PP, ha subrayado que buscar una alternativa de izquierdas se ha convertido en un objetivo "muy complicado" por las reticencias en el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) así como la apuesta rupturista del Parlamento que obstaculizan cada vez más el acuerdo con partidos independentistas.
En este contexto, ha considerado que Rajoy acabara gobernando porque, a su juicio, los partidos Ciudadanos y PSOE al final “se moverán para dejarle paso”.
Iglesias está convencido de que no se vayan a producir unos terceros comicios generales y el escenario que considera más probables es que Ciudadanos cambie su abstención por un “sí” al PP, lo que facilitaría una abstención del PSOE a ese Gobierno.
"No queremos terceras elecciones y no creo que es lo que se vaya a producir. En esa situación de inminencia de unas elecciones, Ciudadanos cambiará su abstención por el sí", ha reiterado el candidato de Unidos Podemos, para después añadir que la formación naranja "apelaría a la responsabilidad" para justificar ese cambio en su posición, y evitaría así volver a las urnas con bajas expectativas de éxito.
Al respecto, ha explicado que ese cambio de postura, que llevaría al PP a contar ya con 169 escaños favorables, será precisamente "la excusa perfecta" que necesita el PSOE "para facilitar el gobierno" de Rajoy, ya que, tal y como ha manifestado, la opción de explorar un gobierno de coalición progresista con Unidos Podemos está cada vez más lejos por las reticencias internas de los socialistas.
En cuanto a una fórmula de gobierno posible, Iglesias ha destacado que ya ha repetido en reiteradas ocasiones su preferencia por un gobierno de izquierdas en coalición, aunque, ha agregado, en estos meses ha concluido que quien tiene problemas para gobernar con Podemos y las confluencias es el partido socialista.
"Lo vemos difícil porque no vemos iniciativa en el PSOE. Vemos enormes resistencias en el seno de este partido. Parece que el PSOE no quiere y que prefiere que gobierne Rajoy", ha lamentado.
fdd/ktg/nal

