"Al Rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y al PP (Partido Popular) de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor [Mariano] Rajoy (líder del PP) de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas", dijo el jueves el líder de Ciudadanos.
Al Rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y al PP (Partido Popular) de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor [Mariano] Rajoy (líder del PP) de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas", dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Rivera aseguró que la abstención de los socialistas es la mejor solución para acabar con el impasse político en España y arremetió contra el PSOE y el Partido Popular por no ser lo suficientemente flexibles y bloquear la legislatura.
Del mismo modo llamó a los populistas y socialistas a acelerar sus negociaciones y tratar de llegar a "un mínimo común denominador" antes de reunirse la próxima semana con el monarca español.
No obstante, Rivera reafirmó que Ciudadanos no está dispuesto a apoyar a Rajoy y urgió a la cúpula del PP a cambiar su candidato a la presidencia del Gobierno dado que el candidato actual dificulta las negociaciones entre las formaciones políticas.
Además, confirmó que la formación naranja se abstendría de votar en la segunda ronda de votación ya que, recalca, Ciudadanos nunca votaría por la investidura de Rajoy.
"La abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto", recalcó.
Los comicios generales del pasado 26 de junio, dieron unos resultados similares a los de diciembre pasado, sin mayoría absoluta para ningún partido. El presidente del PP y su partido, aun siendo conscientes de que su propuesta de una gran coalición (PP-PSOE-Ciudadanos) no tiene futuro, mantienen la esperanza de que los socialistas se abstengan y poder entonces formar Gobierno.
hgn/ncl/nal
