“Toda la presión está en su tejado (…) Toda la responsabilidad la tiene el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y no les envidio, les mando un abrazo solidario”, ha afirmado este miércoles Iglesias durante una entrevista concedida al canal televisivo español Antena 3.
Toda la presión está en su tejado (…) Toda la responsabilidad la tiene el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y no les envidio, les mando un abrazo solidario”, dijo el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
El dirigente de Podemos ha hecho hincapié, además, en que los socialistas tendrán que elegir si el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, sigue gobernando, si se forma un gobierno progresista con Unidos Podemos o se celebran unas terceras elecciones.
Al calificar de “un desastre” la celebración de nuevos comicios, Iglesias recalca que el responsable de supuestas nuevas elecciones es el PSOE que no puede decidir “por una fórmula de gobierno” dado que ese partido cuenta con la llave para formar el gobierno, sea cualquier partido que sea.
De igual manera, ha indicado que esa situación causa presiones dentro de los socialistas para que dejen gobernar a Rajoy, sin embargo, ha afirmado que también hay dirigentes y sectores que no respaldan al también líder del Partido Popular (PP) para que siga en La Moncloa.
“Vamos a ver qué pasa. Va a haber una presión enorme. Nosotros preferiríamos que exploraran otra vía, lo que no se puede hacer es nadar y guardar la ropa simultáneamente. O hacen presidente a Rajoy o intentan un acuerdo con nosotros”, añade.
Unidos Podemos, una coalición formada por Izquierda Unida (IU) y Podemos, se creó con miras a formar un gobierno progresista que pusiera fin al mandato del partido conservador de Rajoy. Esta alianza, en los comicios generales del pasado 26 de junio, obtuvo 71 escaños, mientras el PP logró 137, el PSOE 81 y Ciudadanos 32.
ftn/ktg/nal
