“Es importante que también esté el Partido Socialista, porque hay que hacer reformas esta legislatura en la que los dos principales partidos necesitamos ir unidos”, dijo anoche sábado el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, a la cadena local La Sexta.
Casado dijo que su formación respetará “los plazos que quieran tener Ciudadanos” y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para organizar ese acuerdo, pero añadió que “no hay tiempo que perder”, dado que los españoles han “aguantado” dos campañas electorales y votado dos veces en medio año.
Es importante que también esté el Partido Socialista, porque hay que hacer reformas esta legislatura en la que los dos principales partidos necesitamos ir unidos”, dijo el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado
Según el “popular”, “algunos barones socialistas —como se denomina en España a los dirigentes regionales del PSOE— ya han cambiado de postura” respecto a un posible pacto con la derecha. Casado recomendó que “no jueguen al poli bueno y al poli malo”.
El también diputado por Ávila ofreció la inclusión, en un hipotético Gobierno de coalición, de ministros del PSOE y de Ciudadanos, insistiendo en que la formación de tales gabinetes es cosa corriente en Europa.
Casado ofreció en particular al PSOE apoyo del PP en las regiones y ciudades que ahora gobierna con Podemos y fuerzas afines, “en caso de que Podemos rompiera esos Gobiernos” e incluso en los casos en que los conservadores obtuvieron mayor número de escaños en las elecciones de 2015.
Además, apuntó a la necesidad de que el PSOE esté presente en el Gobierno en la próxima legislatura para alcanzar acuerdos en materia de reforma del sistema de pensiones, antiterrorista y de política económica y fiscal, ante los problemas que pueda plantear la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aprobada en referéndum el 23 de junio.
Por último, dijo haber ofrecido a los socialistas y a Ciudadanos cinco “acuerdos de Estado” en materias de “pensiones, educación, empleo, regeneración institucional y unidad de España”, tras haber constatado la compatibilidad de los programas electorales de los tres partidos.
Ayer mismo, el secretario de Organización del PSOE aseguró que sus 85 representantes en el Congreso de los Diputados votarán contra una segunda investidura del aún presidente en funciones del Gobierno español, el “popular” Mariano Rajoy.
En las elecciones del pasado domingo, además de los ya mencionados diputados del PSOE, ganaron escaño 137 representantes del PP, 71 de Unidos Podemos junto a sus fuerzas afines, 32 de Ciudadanos, 9 de Izquierda Republicana de Cataluña, 8 de Convergencia Democrática de Cataluña, 5 del Partido Nacionalista Vasco, 2 de Euskal Herria Bildu y 1 de Coalición Canaria. La mayoría está en 176 escaños.
mla/ctl/msf
