Ciertas figuras del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de España, como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura (oeste), y Joaquín Leguina, expresidente de la comunidad autónoma de Madrid, prefieren que la referida formación se abstenga en la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, para acabar con el bloqueo político que sufre España desde hace meses por fracasar en formar un gobierno.
Asimismo, la mayoría de ellos cree que el gobernante Partido Popular (PP) debe convencer a Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), CC y Nueva Canarias para que faciliten la investidura de Rajoy, quien obtuvo 137 escaños en los comicios generales del pasado 26 de junio, los cuales se celebraron a raíz de que el PP perdiera la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.
Casi que debería abstenerse todo el mundo para que no hubiera nuevas elecciones, así de claro", afirmó Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura (oeste)
"Casi que debería abstenerse todo el mundo para que no hubiera nuevas elecciones, así de claro", afirmó el viernes el presidente extremeño, al asegurar que su posición es “a título absolutamente personal”.
Por su parte, el expresidente de la comunidad de Madrid (1983-1985) enfatizó que "el PSOE tiene que ayudar a formar un Gobierno estable, a cambio de condiciones, para tener tiempo de recuperarse".
Sin embargo, por otro lado, hay varios socialistas que se oponen fuertemente a apoyar a Rajoy, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha retirado unos días y guarda silencio al respecto.
“No vamos a apoyar con nuestro sí a Mariano Rajoy; tampoco nos vamos a abstener”, señaló la misma jornada del viernes la responsable de Participación Ciudadana, María González Veracruz.
Queremos cambiar las políticas de Rajoy y regenerar la política. No apoyaremos al PP @mariagv en @Desayunos_tve pic.twitter.com/VJ6Jcv7et2
— PSOE #LaGentedelSí (@PSOE) July 1, 2016
Casi con las mismas palabras se expresaron los portavoces del Congreso y del Senado, Antonio Hernando y Óscar López, respectivamente. “Mariano Rajoy lo debe intentar porque el centroderecha de la Cámara suma 182 diputados”, indicaron.
bhr/anz/msf
