• El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, junto a su mujer y demás miembros de su formación, saluda a los simpatizantes del partido tras haber ganado las elecciones generales españolas, 26 de junio de 2016.
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2016 17:10
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 10:03

El Partido Popular puede tener ‘problemas’ para formar Gobierno, ya que ‘es una formación tóxica’ y ‘nadie quiere pactar con ellos’, asegura un diputado del PSOE.

"El Partido Popular (PP), a pesar de ser la formación con más apoyo, es un partido que está muy solo", ha asegurado este miércoles el diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Madrid, Rafael Simancas, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El domingo pasado se celebraron elecciones generales en España con el fin de acabar con el estancamiento político sobrevenido desde los comicios de diciembre. Aunque el PP volvió a ganar, lo hizo sin obtener la mayoría absoluta, lo que lo obliga de nuevo a buscar aliados y apoyos entre otros partidos para poder formar Gobierno.

El Partido Popular, a pesar de ser la formación con más apoyo, es un partido que está muy solo", ha indicado el diputado del PSOE por Madrid, Rafael Simancas.

Según el diputado socialista —cuya formación obtuvo más escaños por detrás del PP—, las negociaciones que vienen ahora serán difíciles, ya que "no hay ningún otro partido que quiera asociarse con él porque es un partido tóxico, con mucha corrupción y con mucho coste en relación a las políticas de recortes sociales".

 

No obstante, matiza que la responsabilidad de formar Gobierno es "proporcional a los resultados obtenidos", por lo que en estos momentos es el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha de "ponerse a trabajar y sumar apoyos" para presentarse a la investidura, algo que no aceptó hacer en la anterior legislatura por falta de apoyos.

En estas nuevas elecciones, el PP, PSOE, la coalición Unidos Podemos (compuesta por Podemos e Izquierda Unida) y Ciudadanos, obtuvieron, respectivamente 137, 85, 71 y 32 escaños. 

Mientras que Rajoy ha anunciado este miércoles que "a partir de mañana" empezará a hablar con los distintos partidos para ver "la disposición de cada uno de ellos" para poder formar, "a la mayor celeridad posible", un Gobierno, las principales formaciones, entre ellas el propio PSOE, han dejado claro que no piensan apoyar al partido liderado por Rajoy.

snr/mla/nal