"Ciertamente, el acuerdo no parece haber funcionado. Parece haber perdido votos por gente que votaba a IU y por gente que nos votaba a nosotros", ha lamentado este miércoles Íñigo Errejón durante una entrevista en el programa Los desayunos de Televisión Española.
Podemos se presentó a las elecciones generales celebradas el pasado domingo en España en coalición con Izquierda Unida (IU), formando la alianza Unidos Podemos. Pese a que la mayoría de las encuestas preelectorales auguraban un sorpasso de la nueva coalición electoral al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), esto no ocurrió y los resultados fueron bastante parecidos a los de las elecciones de diciembre de 2015.
Ciertamente el acuerdo no parece haber funcionado. Parece haber perdido votos por gente que votaba a IU y por gente que nos votaba a nosotros", ha indicado Íñigo Errejón, el número dos de Podemos.
A la vista de esto, el dirigente de la formación morada ha señalado que todo indica que "2 + 2 no han sumado 4, sino que han sumado menos". Por ello, ha considerado que de cara al futuro "habría que evaluarla con más cuidado" y que el partido debería dedicarse a analizar qué ha sucedido y en qué ha fallado para que miles de los ciudadanos que les votaron en las elecciones de diciembre no hayan mantenido ese voto.
No obstante, Errejón ha recordado que la alianza con IU fue una decisión colectiva de la dirección de Podemos, de la que él forma parte, por lo que ha rechazado entrar en un debate de reproches entre él y el líder de su formación, Pablo Iglesias, al estilo de "te lo dije", recordando también que siempre resulta más difícil intentar ampliar el espacio y hacer una mayoría nueva "sobre el eje izquierda y derecha".
snr/mla/nal