• El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: martes, 23 de febrero de 2016 22:43

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el principio de acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos no es un pacto de Gobierno.

Me parece muy legítimo que el PSOE llegue a acuerdos con quien sea, pero para que haya un pacto tendría que sumarse el Partido Popular (PP). Si no se suma no hay gobierno, ni investidura”, ha declarado Iglesias unas horas después de que el líder de PSOE, Pedro Sánchez, informara que ha aceptado cinco propuestas de reforma constitucional que pide Ciudadanos para llegar a un acuerdo de Gobierno.

Tras asegurar que a pesar del preacuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, su formación no se va dejar la mesa de negociaciones, Iglesias ha señalado que hará todo lo posible para convencer a los socialistas de que miren a la izquierda y no a la derecha que, a su juicio, representa el acuerdo que le ofrece Ciudadanos.

Me parece muy legítimo que el PSOE llegue a acuerdos con quien sea, pero para que haya un pacto tendría que sumarse el Partido Popular (PP). Si no se suma no hay gobierno, ni investidura, ha dicho el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

De este modo, ha confirmado que Podemos no se abstendrá ni apoyará ese acuerdo, en el caso de que los socialistas se lo pidan.

Iglesias confía en que Sánchez opte por la izquierda, considerando que el líder socialista solo puede ser presidente si es al frente de un Gobierno “de cambio” y “de coalición”, como el que ofrece Podemos, o bien pactando con el PP ―según su teoría― .

El secretario general del partido español Podemos hace estas previsiones, si bien en enero había criticado que el PSOE estaba decantándose por pactar con la derecha.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

En otra parte de sus declaraciones, Iglesias ha rechazado que su formación haya cometido un error al rechazar negociar con el PSOE durante las últimas dos semanas.

“Nosotros estamos negociando sobre todas las cuestiones programáticas. Lo que negocie el PSOE con una formación que no le puede dar los apoyos suficientes nos parece muy legítimo pero son castillos en el aire. Si tienes que negociar un gobierno, con 90 diputados más 40 no existe ese gobierno, negocies lo que negocies”, ha puntualizado.

España se debate en una incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

alg/ncl/hnb