• El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 19:06

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, denuncia que en el PSOE se sigue optando por pactar con la derecha.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), "Pedro Sánchez un día dice Portugal y cuando vuelve a España prefiere decir Alemania", ha declarado este sábado Iglesias en un acto electoral en Lisboa (capital portuguesa) junto a Marisa Matias, candidata del bloque de Izquierda Radical a la elecciones presidenciales lusas, previstas para el próximo 24 de enero.

Pedro Sánchez un día dice Portugal y cuando vuelve a España prefiere decir Alemania", ha declarado este sábado el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

Asimismo, tras criticar la conducta de los socialistas a la hora de pactar con Ciudadanos para distribuir los asientos de la Mesa del Congreso, ha dicho que el "principal impedimento" para que en España haya una alternativa al Partido Popular" de momento es entregar la Mesa del Congreso a la derecha y llegar a un acuerdo con Ciudadanos y el Partido Popular (PP)".

"Nos entristece ver cómo algunos están mucho más a gusto planteando que todo siga igual, planteando acuerdos entre PSOE y PP", ha subrayado el líder de Podemos y añade que el PSOE “ha cambiado un sillón para que el PP siga teniendo el control de la Cámara”.

En este contexto, ha dicho que su formación preferiría abordar los temas relevantes al futuro del país “sin líneas rojas”, y lamenta que el PSOE es "quien ha establecido que de ciertos temas no se puede hablar, la formación que ha dicho una cosa y después ha hecho la otra ha sido el Partido Socialista".

Igualmente, el también presentador del programa Fort Apache de HispanTV ha señalado que el PSOE propuso que no se podía dialogar con “las formaciones políticas que defendían la independencia de Cataluña”, sin embargo, poco después "ha permitido a estas formaciones que tengan grupos parlamentarios", cuando estaban convencidos de que las cuatro coaliciones que se presentaron a las elecciones con Podemos "no podían tener grupos parlamentarios".

Finalmente, Iglesias ha afirmado que Sánchez "habló de un Gobierno a la portuguesa", pero que "tres días después" pactó la presidencia del Congreso, por lo que existen muchos obstáculos para que el Parlamento pueda seguir otra dirección distinta a las “políticas de recortes”.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

 

En las elecciones parlamentarias del pasado 20 de diciembre, ninguno de los partidos políticos logró la mayoría necesaria para constituir Gobierno.

El aun gobernante Partido Popular (PP, derecha) del jefe en funciones del Ejecutivo, Mariano Rajoy, obtuvo 123 escaños; el PSOE, 90; la formación izquierdista Podemos, 69; y Ciudadanos, 40.

Ninguno de los candidatos cuenta con suficientes escaños para ser investido (a pesar de una complicada ronda de negociaciones para posibles pactos entre partidos), si el candidato a presidente del Gobierno no logra la confianza del Congreso ni en una primera ni segunda votación, el rey Felipe VI de España convocará una segunda ronda de consultas para proponer a otra persona.

Si después de dos meses desde la primera votación no se llega a investir a ningún candidato, el rey tendrá que disolver las Cortes y convocar nuevos comicios. 

Rajoy, tras confirmar su intención de ser el primero en intentar formar Gobierno, ha manifestado su esperanza de encontrar puntos de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para formar una coalición.

fdd/nii/