• Irán: Ciertos países europeos buscan alargar las citas en Viena
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 10:13
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 17:06

Irán denuncia que ciertos países europeos no tienen voluntad seria para las conversaciones en Viena, orientadas a eliminar sanciones, y solo buscan prolongarlas.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha resaltado este lunes la firme voluntad de la República Islámica para lograr resultados tangibles en Viena, capital de Austria.

En este contexto, el diplomático ha criticado los comentarios que el canciller británico y su par israelí hicieron el domingo respecto a las negociaciones, y ha sostenido que esas alegaciones demuestran que “algunos firmantes europeos no van a Viena con una firme voluntad y solo buscan prolongar las conversaciones”.

Jatibzade ha recalcado que el futuro de las conversaciones dependerá de la voluntad de Estados Unidos de eliminar las sanciones, y que este país debería rendir cuentas por cualquier estancamiento.

Lo importante es que, si Estados Unidos va a Viena con la determinación para solventar los asuntos que no se resolvieron en las rondas anteriores, pues las conversaciones irán en el camino correcto. Pero, si EE.UU. continúa con sus medidas anteriores, Irán definitivamente actuará en concordancia”, ha apostillado.

 

La séptima ronda de los diálogos entre Irán y el G4+1 —Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania— ha comenzado este lunes en Viena, donde el país persa persigue la eliminación total de las sanciones estadounidenses en su contra, lo que permitiría la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), cuya vigencia pende de un hilo, tras la decisión unilateral de Washington de abandonarlo en 2018 y la inacción de los signatarios europeos del convenio para garantizar los intereses de Teherán.

El jefe negociador iraní en esas conversaciones, Ali Baqeri Kani, llegó el sábado a Viena y volvió a enfatizar que el levantamiento verificable de las sanciones antiraníes es el primer objetivo de la República Islámica en la cita y señaló como segundo objetivo “facilitar los derechos legales de la nación iraní para beneficiarse del conocimiento nuclear pacífico, especialmente la importantísima tecnología de enriquecimiento para fines industriales, de acuerdo con los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”.

msm/ctl/mkh