• Irán a EEUU: Camino de retorno a PIAC es levantar las sanciones
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 16:06
Actualizada: jueves, 4 de marzo de 2021 19:06

Irán exige otra vez a EE.UU. levantar las sanciones y tomar pasos prácticos para retornar al acuerdo nuclear, argumentando que es deber del que violó el pacto.

Estados Unidos tiene el deber de regresar al acuerdo nuclear con Irán [de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés)], levantando todas las sanciones y tomando medidas prácticas porque es el deber del Gobierno que ha violado el pacto”, ha aseverado este jueves el presidente iraní, Hasan Rohani.

En declaraciones realizadas en la reunión virtual de las juntas del Gobierno de Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), Rohani ha subrayado que Irán tomará medidas como respuesta a esta acción de Washington, afirmando que “el camino para que EE.UU. regrese al PIAC está despejado y, si hay voluntad, no hay necesidad de negociaciones”.

El mandatario iraní ha lamentado que uno de los amargos fracasos de la comunidad internacional ante la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, causante de COVID-19, ha sido “la falta de acción contra la extensión de políticas unilaterales y sanciones ilegales” que apuntan a la capacidad de las naciones para enfrentar esta catástrofe global.

Sin embargo, ha enfatizado que “la acción de las grandes potencias para privar a las naciones de sus derechos fundamentales, junto con su falta de respeto a las instituciones internacionales, requiere una respuesta adecuada de países afines, el fortalecimiento de la cooperación y la formación de un frente único para superar tales desafíos”.

 

Rohani ha recordado que la comunidad internacional ha sido testigo del enfoque ilegal del Gobierno estadounidense y la guerra económica a gran escala contra la República Islámica de Irán durante los últimos cuatro años.

Asimismo, tras denunciar el daño irreparable de las duras sanciones impuestas por Washington al Gobierno y al pueblo iraníes, ha destacado la previsión y la racionalidad de Irán para conservar el pacto nuclear, violado en 2018 por Estados Unidos, el cual ha hecho todo lo posible por destruirlo.

Este mismo jueves, fuentes diplomáticas de 3 países europeos firmantes del pacto en 2015, es decir Alemania, Francia y el Reino Unido, anunciaron que no presentarán una resolución contra Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por la detención de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP).

Teherán señala que la retirada de un proyecto de condena contra Irán, ideado por la troika europea, en la AIEA es producto de los “intensos esfuerzos diplomáticos”.

mrp/ctl/rba