En su denuncia, Reza Nayafi ha enfatizado este jueves que las instalaciones nucleares clandestinas israelíes de Dimona, en el sur de los territorios ocupados palestinos, han filtrado materiales radioactivos al vecindario, causando la propagación de cáncer.
El régimen de Tel Aviv, según el diplomático iraní, no puede camuflar su ilegítimo programa de armas nucleares, que es una amenaza real para la paz y la seguridad de la región.
Israel, que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), no habla de su programa de armas nucleares, ni admite siquiera su existencia. El régimen esconde sus bombas nucleares en Dimona. Hace medio siglo, incluso probó una bomba nuclear, sin enfrentarse a críticas internacionales de ningún tipo, según el diario británico The Guardian.
El programa nuclear israelí ha sido un secreto a voces desde que un técnico descontento, identificado como Mordejái Vanunu, revelara la naturaleza de las instalaciones nucleares del régimen en 1986.
EE.UU. debe cumplir con todas sus compromisos”, afirma el representante de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi.
En otra parte de sus declaraciones, el representante iraní ante la AIEA ha instado a EE.UU. a cumplir los compromisos adquiridos en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). “EE.UU. debe cumplir todos sus compromisos”, ha reiterado.
Tras recordar que el cumplimiento por Irán de sus compromisos ha sido certificado nueve veces, Nayafi ha lamentado que el nivel de implementación de los compromisos de otras partes del acuerdo nuclear, en particular EE.UU., es “inaceptable”.
En este sentido, el representante persa ha hecho hincapié en que Washington intenta que Teherán no se beneficie del JCPOA, violando así el espíritu y el contenido del pacto entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).
“El incumplimiento de los compromisos por parte de EE.UU. no solo ha socavado este acuerdo internacional, sino que también ha puesto muy en entredicho la credibilidad de EE.UU. respecto de cualquier acuerdo internacional”, ha denunciado Nayafi.
alg/mla/snr/rba