• Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento holandés, Raymond Knops (izda.), se reúne con Alaeddin Boruyerdi en Teherán, 21 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 21 de octubre de 2017 18:08
Actualizada: domingo, 22 de octubre de 2017 3:35

Holanda dice que, pese a la retórica antiiraní del presidente de EE.UU., Donald ‎Trump, mantener el acuerdo nuclear iraní es un imperativo.‎

Hoy sábado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento holandés, Raymond Knops, se ha reunido con Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, en Teherán, capital de Irán, donde ha expresado el apoyo de su país al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“El Parlamento de Holanda abordó detalladamente el tema del JCPOA y al final, todos los partidos expresaron su apoyo a este documento”, aduce Knops, e insiste en que, pese a la negativa de Trump a recertificar el convenio, hay un consenso global para mantener en vigor el JCPOA.

Al mismo tiempo, ha sostenido que el pacto nuclear, rubricado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), contribuye a la paz y seguridad mundiales.

El Parlamento de Holanda abordó detalladamente el tema del JCPOA y al final, todos los partidos expresaron su apoyo a este documento”, precisa el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento holandés, Raymond Knops.

A su vez, Boruyerdi recuerda que el JCPOA no es un acuerdo bilateral entre Irán y EE.UU., sino un consenso multilateral, por lo que Washington no puede tomar decisiones unilaterales sobre el destino del pacto. “Si EE.UU. sale del JCPOA, la República Islámica de Irán tomará las medidas correspondientes en el marco de sus intereses nacionales”, añade.

Por otro lado, respondiendo a una pregunta de la delegación holandesa sobre el programa de misiles de Irán, Boruyerdi precisa que “el programa de misiles de Irán tiene fines defensivos y no tiene nada que ver con el JCPOA”.

Además, tras recordar que Teherán se opone al uso de armas de destrucción masiva, el funcionario persa aduce que Irán, como cualquier otro país enfrentado a amenazas, ve necesario contar con un sistema de defensa de misiles.

“Irán continuará con su programa de defensa de misiles, y no es negociable”, ha concluido.

Durante el encuentro, ambos funcionario también se han mostrado dispuestos a desarrollar las relaciones amistosas entre los dos países en distintos campos.

ftn/rba/nii/