• Irán tomará medidas recíprocas ante violación del pacto nuclear
Publicada: domingo, 8 de octubre de 2017 21:59
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 2:45

El Parlamento de Irán habla de posibles medidas recíprocas en el caso de que EE.UU. viole este acuerdo nuclear.

A pocas jornadas del informe que presenta el presidente norteamericano Donald Trump al Congreso cada 90 días, sobre la sumisión de Irán al acuerdo nuclear, los círculos mediáticos hablan de la decisión de Trump de declarar el no cumplimiento de Teherán.

Este 15 de octubre el presidente norteamericano informará al Congreso si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo, lo que abriría una revisión de 60 días en el Congreso, que debería considerar los próximos pasos en relación al pacto, incluida la posible imposición de sanciones. En una reciente entrevista con la cadena local TBN, Trump alegó que Teherán ha violado el “espíritu” del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Trump mantiene esta postura contra Irán y el acuerdo nuclear logrado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), desde su campaña electoral. Dijo que considera que es un pacto vergonzoso para EE.UU. y más tarde amenazó con romperlo.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha ratificado “ocho veces”, hasta el momento, que Irán cumple con el acuerdo nuclear. Inclusive, los últimos dos informes de la Administración Trump lo han confirmado. No obstante, círculos mediáticos hablan de la posible decisión del presidente norteamericano de decir en el Congreso que Teherán no cumple con el espíritu del pacto nuclear.

Los miembros europeos del G5+1 se oponen a tal postura de la administración norteamericana, ya que consideran que el pacto ha solucionado muchas ambigüedades en la región y, de ser anulado, provocará nuevas crisis.

Irán ha expresado, en reiteradas ocasiones, que lo más importante es preservar sus intereses nacionales, y que tomará disposiciones adecuadas de no cumplirse el JCPOA. En este sentido, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha preparado posibles medidas recíprocas, en el caso de que el Gobierno norteamericano viole los compromisos establecidos en este acuerdo internacional.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/hnb