• El presidente iraní, Hasan Rohani, mantiene un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, en Nueva York, 20 de septiembre de 2016.
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 6:40

El presidente iraní destacó que las nuevas medidas hostiles de EE.UU. contra Irán ni siquiera recibieron el apoyo de los ‘aliados tradicionales’ de Washington.

“Incluso los aliados tradicionales de Washington, como Europa, no solo se abstuvieron de apoyar al Gobierno de Estados Unidos, sino también emitieron declaraciones y discursos anunciando su oposición decisiva”, mencionó el martes el presidente del país persa, Hasan Rohani.

Asimismo, recalcó que todos los países europeos expresaron “su apoyo al JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) y la cooperación con Irán”, nada más anunciadas las declaraciones antiiraníes del presidente estadounidense, Donald Trump.

De esa manera, Rohani recordó la insistencia de los países europeos y varios otros Estados del mundo en mantener el referido acuerdo, sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), luego de que Trump pidiera su anulación sosteniendo que Irán no cumple con sus compromisos.

Incluso los aliados tradicionales de Washington, como Europa, no solo se abstuvieron de apoyar al Gobierno de Estados Unidos sino también emitieron declaraciones y discursos anunciando su oposición decisiva”, mencionó el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

El presidente norteamericano, prosiguió Rohani, solo repitió “las acusaciones infundadas” del pasado contra Irán, país que según varias verificaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no ha violado el pacto nuclear.

De acuerdo con el presidente iraní, la resistencia del pueblo persa y el apoyo de la comunidad internacional obligarán a las autoridades de Estados Unidos a dar marcha atrás en sus políticas revisando sus sanciones antiiraníes.

La Administración de Trump ha cancelado por un lado algunos acuerdos nacionales de su antecesor, Barack Obama, y por otro lado, ha renunciado a muchos pactos internacionales, como el Acuerdo Climático de París, y a su membresía permanente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), todo eso colocará a Washington en “un camino de aislamiento y descréditos”, advirtió el titular persa.

bhr/ktg/msf