• Delegación rusa recibe a la iraní, encabezada por el presidente del Parlamento, Ali Lariyani (2º de dcha.), San Petersburgo, 13 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 13:43

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha asegurado este viernes que Teherán saldría del acuerdo nuclear si lo hiciera EE.UU. 

“Ciertamente, eso es una posibilidad”, ha dicho Lariyani contestando una pregunta sobre el tema tras reunirse con Vladimir Volodin, el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, en la ciudad rusa de San Petersburgo, añadiendo que las sanciones de EE.UU. impuestas contra Irán y Rusia, extenderán el caos en la comunidad internacional.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) también ha destacado que si Washington no cumple las condiciones del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado entre Teherán y el Grupo 5+1, no quedará prácticamente nada de este tratado.

Tras calificar la intención de EE.UU. de salirse del acuerdo nuclear de “insulto” hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lariyani ha advertido que Teherán puede tomar medidas en caso de que Washington abandone el histórico acuerdo.

“En relación con el acuerdo nuclear, eso no es un acuerdo bilateral, es confirmado por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y la violación o retiro del JCPOA es un insulto hacia la ONU”, ha reiterado el funcionario iraní.

En relación con el acuerdo nuclear, eso no es un acuerdo bilateral, es confirmado por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y la violación o retiro del JCPOA es un insulto hacia la ONU”, dice el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

A su vez, Volodin ha criticado la postura de Washington sobre el JCPOA, así como el uso de sanciones como una herramienta, añadiendo que Moscú está en contra del uso de doble rasero adoptado por EE.UU.

El diario Washington Post escribió el miércoles que se espera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, descertifique el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), afirmando que el pacto nuclear contradice los intereses nacionales de Estados Unidos.

Mientras que la Administración de Trump habla en contra del JCPOA, alegando que el pacto no “ha detenido las ambiciones de Irán”, las otras partes del acuerdo, junto con toda la comunidad internacional, han expresado su apoyo al acuerdo nuclear, alabando a la República Islámica por su compromiso total con el JCPOA.

alg/ktg/ask/hnb

Commentarios