• Rohani a CNN: EEUU pagará un ‘alto precio’ si deja pacto nuclear
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 0:26
Actualizada: martes, 19 de septiembre de 2017 2:01

El presidente iraní afirma que el retiro de EE.UU. del pacto nuclear conllevaría un ‘alto coste’ para este país y le generaría gran desconfianza internacional.

“Salir de ese acuerdo conllevaría un alto coste para Estados Unidos y no creo que los estadounidenses estén dispuestos a pagar semejante precio por algo que no les sería de utilidad”, dijo Hasan Rohani, haciendo hincapié en que esta medida “disminuirá y cortará la confianza internacional depositada en EE.UU.”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, extendió el alivio de las sanciones a Irán la semana pasada como parte del acuerdo nuclear sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pero al mismo tiempo, no ocultó sus críticas al pacto, advirtiendo de que habrá nuevas noticias al respecto en octubre.

La próxima fecha límite es octubre, cuando Trump decidirá si ratifica que Irán está cumpliendo con el acuerdo. Si no lo hace, el Congreso de EE.UU. tiene 60 días para decidir si vuelve a imponer las sanciones antiraníes. Ello significaría el retiro de Washington del convenio, ya que la República Islámica, según confirma la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha cumplido con todas sus obligaciones emanadas del mismo.

Rohani, que hacía estas afirmaciones el lunes durante una entrevista exclusiva con la cadena estadounidense CNN en Nueva York, aseguró que Irán está dispuesto a responder a EE.UU. con “un sinnúmero de opciones” en caso de que el país norteamericano decide desechar el pacto.

Salir de ese acuerdo conllevaría un alto coste para Estados Unidos y no creo que los estadounidenses estén dispuestos a pagar semejante precio por algo que no les sería de utilidad”, dijo Hasan Rohani, presidente iraní.

 

“Dado que las acciones y las políticas del Sr. Trump son algo impredecibles, ya hemos pensado en nuestras reacciones”, afirmó el mandatario iraní, además de señalar que el mundo será testigo de la “rápida respuesta” de Teherán.

Precisó que si Irán decide revertir sus actividades nucleares, tal como eran antes de la firma del acuerdo nuclear —julio de 2015—, “lo hará en varios días”.

El histórico acuerdo nuclear supuso el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán en materia nuclear, y, a cambio, impuso ciertas limitaciones a las actividades nucleares pacíficas de Teherán. Las autoridades persas acusan a Washington de violar “el espíritu y la letra” del acuerdo, por obstaculizar, entre otras su plena aplicación.

Rohani advirtió de que la postura hostil de Trump hacia el acuerdo nuclear “podría bloquear toda oportunidad de diálogo para resolver los problemas regionales”, incluida la crisis en la península coreana.

“Tenga en cuenta que si EE.UU. desea retirarse del pacto, ¿por qué los norcoreanos perderían su tiempo para sentarse a la mesa de diálogo con Washington?, porque pensarían que tal vez después de años de conversaciones y un posible acuerdo la próxima Administración estadounidense podría violar del convenio”, cuestionó.

El presidente Rohani llamó a su homólogo norteamericano a aprender de las lecciones del pasado y no adoptar la postura “errónea” que tomaron hacia la República Islámica de Irán sus antecesores (sobre todo los republicanos Bush).

ftm/ncl/krd/hnb

Commentarios