• Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán.
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 10:18
Actualizada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 10:52

Irán asegura que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no puede acceder a los datos clasificados del país persa bajo la excusa de supervisiones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado hoy miércoles en la ciudad rusa de Sochi a las declaraciones que ofreció el lunes el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en la reunión de la Junta de Gobernadores, sobre el acceso del organismo a las instalaciones no anunciadas en el acuerdo sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania).

“El marco obtenido en el JCPOA (siglas inglesas del Plan Integral de Acción Conjunta) y el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) posibilita visitar solo los centros sospechosos de realizar actividades nucleares. Hasta la fecha, Irán tal como ha verificado en reiteradas veces la agencia, ha cumplido con sus compromisos. Según se ha precisado en la cláusula nº 74 del JCPOA, no se puede usar supervisiones como pretexto para acceder a los datos clasificados del país”, ha explicado.

El canciller iraní ha celebrado las “muy buenas coordinaciones” que existen entre Irán y Rusia sobre el Plan Integral de Acción Conjunta y ha agregado que los dos países han apoyado los intereses de la contraparte tanto en las organizaciones internacionales como en las relaciones multilaterales.

El marco obtenido en el JCPOA y el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) posibilita visitar los centros sospechosos de realizar actividades nucleares. Hasta la fecha, Irán tal como ha verificado en reiteradas veces la agencia, ha cumplido con sus compromisos. Según se ha precisado en la cláusula nº 74 del JCPOA, no se puede usar supervisiones como pretexto para acceder a los datos clasificados del país”, explica Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

 

En cuanto a su viaje a Rusia, ha señalado que los dos países mantienen amplios lazos en diferentes aspectos políticos y económicos y ya es hora de desarrollar más que antes los vínculos bilaterales.

“Teherán y Moscú afrontan desafíos comunes y lo importante de ellos son los acontecimientos de la región de Oriente Medio. Irán y Rusia ayudaron a Siria a repeler a los grupos terroristas, por lo que hoy es adecuada la situación en el campo de batalla”, ha mencionado Zarif.

El jefe de la Diplomacia persa ha informado que tiene programado reunirse con las autoridades de alto rango de Rusia durante su viaje al país euroasiático.    

En el verano boreal de 2016, Irán permitió a la aviación rusa utilizar la base de Hamadán para bombardear posiciones de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Rusia ha defendido en varias ocasiones la implementación del acuerdo sellado entre Teherán y el G5+1 y ha arremetido contra EE.UU. por intentar violar el pacto.

Según lo acordado en el JCPOA, ningún individuo, entidad, e incluso la AIEA tendrá el derecho de realizar actividades fuera de las normas y las leyes de protocolos internacionales, e inspeccionar los centros militares de Irán.

msm/ktg/aaf/msf

Commentarios