• La jefa de la Diplomacia europea Federica Mogherini, reunida con ministros de Asuntos Exteriores de la UE, 7 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 9:02

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, destaca la voluntad de Irán para sentarse a la mesa de diálogo y alcanzar el acuerdo nuclear.

Durante un debate del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en que se discutió sobre el programa atómico de Corea del Norte y la tensión que atraviesa la península coreana, expresó una vez más el apoyo de la Unión Europea (UE) al pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“El JCPOA —acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta– fue alcanzado gracias a la unidad de la comunidad internacional, pero hubo otro elemento vital en las negociaciones que fue la voluntad política de las dos partes para dialogar, un hecho que no existe en el caso de Corea del Norte”, argumentó la funcionaria.

Mogherini expresó su disgusto por asemejar la situación de Irán a la de Corea del Norte y recalcó que esta comparación no sirve para ver la realidad histórica y la circunstancia actual.

“Se difieren mucho los regímenes políticos de estos dos países. Tienen una historia muy distinta. Irán y Corea del Norte son plenamente desemejantes”, hizo énfasis.

El JCPOA fue alcanzado gracias a la unidad de la comunidad internacional, pero hubo otro elemento vital en las negociaciones que fue la voluntad política de las dos partes para dialogar, un hecho que no existe en el caso de Corea del Norte”, argumentó Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia europea.

 

En otro momento de sus declaraciones reiteró que la UE seguirá apoyando el acuerdo nuclear sellado con Teherán que fue logrado a través de la tolerancia, la diplomacia y la voluntad política.

Mogherini, además rechazó la opción militar para resolver la crisis coreana, pues ‘provocaría consecuencias impredecibles’.

La diplomática europea ha señalado en reiteradas ocasiones que el acuerdo nuclear es muy importante para la estabilidad global y regional y ha vuelto a asegurar el compromiso de la UE con la implementación eficaz y total del pacto. 

Irán y el Sexteto lograron el 14 de julio de 2015 pactar el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016. Desde entonces, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado en reiteradas ocasiones el compromiso de Irán con sus obligaciones bajo el acuerdo firmado.

msm/ktg/aaf/msf