• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en una sesión del Consejo de Seguridad, 5 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 23 de agosto de 2017 2:20

Irán denuncia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que EE.UU. intenta cuestionar el cumplimiento de Teherán con el pacto nuclear.

A través de una carta dirigida al director general de la AIEA, Yukiya Amano, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, consideró que Estados Unidos intenta sembrar dudas sobre el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 con el envío de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, a Viena (capital austriaca) para discutir las actividades nucleares de Irán con los funcionarios de la Agencia.

La misiva de Irán a la AIEA fue dada a conocer el martes por el diario estadounidense The Washington Post durante una entrevista a Haley sobre las medidas de Washington con respecto al acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Incluso antes de que la visita tenga lugar, la forma en que se planifica y se da a conocer, y la señal que envía tiene notables consecuencias perjudiciales para la implementación exitosa de la JCPOA”, escribió el jefe de la Diplomacia iraní en su misiva a Amano.

Incluso antes de que la visita (de la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, a Viena) tenga lugar, la forma en que se planifica y se da a conocer, y la señal que envía tiene notables consecuencias perjudiciales para la implementación exitosa de la JCPOA”, denuncia el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Haley llega a Viena este miércoles para mantener reuniones con los funcionarios de la AIEA, organismo que supervisa el referido pacto nuclear. La diplomática dijo en la entrevista que dichos encuentros están destinados a responder a las preguntas de EE.UU. sobre la eficacia de las inspecciones y monitoreo de las actividades nucleares del país persa. 

Conforme a Haley, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, no está buscando un pretexto para socavar el JCPOA. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca se ha mostrado reacio a certificar que Teherán cumple sus obligaciones en virtud del pacto nuclear a pesar de que la AIEA lo ha verificado en reiteradas ocasiones.

Tal y como explica la embajadora estadounidense, su viaje a Viena no significa que Washington haya prejuzgado si Irán está cumpliendo con los términos de esta acuerdo histórico o no.

ftn/ncl/krd/rba