• El presidente de EE.UU., Donald Trump, espera una reunión en su despacho en la Casa Blanca.
Publicada: martes, 18 de julio de 2017 3:14
Actualizada: martes, 18 de julio de 2017 17:58

La Administración de EE.UU. corrobora el cumplimiento de Irán con su parte en el acuerdo nuclear, pero aun así promete sanciones antiiraníes en otros sectores.

Según ha comunicado este martes un funcionario de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirma que Irán respeta técnicamente sus compromisos definidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Dando un giro de 180 grados en sus posturas de campaña electoral, cuando calificaba el acuerdo de “un desastre” y enfatizaba en deshacerlo de ser presidente de EE.UU., Trump ha optado por mantener por ahora el pacto nuclear con Irán.

No obstante, ha añadido sin mencionar los detalles, “las condiciones (…) se han cumplido, basándose en la información de que dispone EE.UU.”.

A este respecto, ha señalado que el dignatario tiene planes para imponer una nueva tanda de sanciones contra el país persa acusándole de tener “actividades cuestionables” en el sector nuclear, como son los casos de sus pruebas de misiles balísticos en el marco del programa de misiles iraníes.

Estamos introduciendo nuevas sanciones para responsabilizar a Irán de su mal comportamiento en varios campos en la región (…) en particular con respecto a su programa de misiles y su programa de embarcaciones rápidas”, declara un funcionario de la Casa Blanca.

 

“Estamos introduciendo nuevas sanciones para responsabilizar a Irán de su mal comportamiento en varios campos en la región (…) en particular con respecto a su programa de misiles y su programa de embarcaciones rápidas”, ha declarado al respecto.

Seguidamente ha sostenido que “Irán sigue siendo una de las amenazas más peligrosas para los intereses de EE.UU. y la estabilidad regional” y, por tanto, “el presidente y el secretario de Estado (Rex Tillerson) y toda la Administración juzgaron que indiscutiblemente Irán está en falta con el espíritu” del acuerdo.

Estas acusaciones de Washington tienen lugar mientras en infinidad de veces ha sido el Gobierno de Teherán quien ha denunciado la falta de respeto de Washington al JCPOA y su seguimiento con sus políticas hostiles hacia el pueblo iraní.

Tanto Irán como la Unión Europea y Rusia, entre otras partes, han dejado claro que el programa de misiles del país persa es un caso independiente y no tiene efecto alguno al acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

tas/rha/mkh