• Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.
Publicada: lunes, 24 de julio de 2017 4:59

Ni Irán ni otros socios en el acuerdo nuclear de Viena aceptarían la ‘ilógica’ propuesta de EE.UU. para renegociar el pacto, dijo un legislador iraní. 

“Cuando un documento es firmado por todas las partes negociadoras después de meses de negociaciones y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también aprueba una resolución para endosarlo, no tendrá sentido mantener nuevas conversaciones sobre él”, sostuvo Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.

Advirtió que Washington “violaría el pacto nuclear” si intenta someterlo a otra negociación —como lo había prometido el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su carrera electoral—, y aseguró que la “República Islámica no aceptará de ninguna manera esta propuesta ilógica”.

Dijo que “EE.UU. está profundamente aislado en este caso” debido a que su voluntad para cumplir sus obligaciones estipuladas en el acuerdo contrasta con la de sus socios en el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).  

El histórico pacto nuclear sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto levantó las sanciones nucleares impuestas contra Teherán y a cambio impuso limitaciones en las actividades nucleares del país persa.

Aunque las partes europeas han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto, Trump lo ha tachado de “humillación” para su país y de “desastre”. Además, su Administración trama imponer nuevas sanciones al país persa, con el pretexto de boicotear su programa de misiles.

Cuando un documento es firmado por todas las partes negociadoras después de meses de negociaciones y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también aprueba una resolución para endosarlo, no tendrá sentido mantener nuevas conversaciones sobre él”, sostuvo Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.

 

La República Islámica de Irán, por su parte, ha indicado en retiradas ocasiones que hará frente con seriedad al incumplimiento por EE.UU. de lo acordado. También ha enfatizado que se reserva el derecho a responder de modo adecuado a la posición negativa de Washington o sus intentos para renegociarlo.

El pasado 19 de julio, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tachó de “muy peligrosa” la idea de renegociar el acuerdo, argumentando que en una situación tal las partes tendrían “expectativas aún mayores que harían bastante complicado llegar a un acuerdo”.

ftm/ktg/mkh