• El reactor de agua pesada de Arak, ciudad ubicada en el centro de Irán.
Publicada: miércoles, 19 de abril de 2017 0:27

Irán y China la próxima semana concluyen el acuerdo sobre la construcción de una ‎copia perfeccionada del reactor de agua pesada de Arak.‎

 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, explicó el martes que Teherán y Pekín ultimarán la semana entrante en la capital austriaca de Viena la última fase del acuerdo para modernizar el reactor nuclear de Arak, sito en el centro de Irán.

En declaraciones vertidas en la comisión de Energía del Parlamento iraní (Mayles), Salehi dijo que las actividades relacionadas con la construcción de una versión moderada del reactor nuclear de Arak están avanzando muy bien, incluso más allá del calendario programado.

Firmamos la primera fase del contrato con los chinos al respecto y ahora nos disponemos a firmar el contrato final la semana que viene en Viena”, señala el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

“Firmamos la primera fase del contrato con los chinos al respecto y ahora nos disponemos a firmar el contrato final la semana que viene en Viena”, agregó.

Según Salehi el contrato, de unas 200 páginas, aborda con detalle todos los aspectos de la cooperación bilateral.

Irán es responsable del rediseño del reactor nuclear de Arak, pero estos diseños serán evaluados científicamente por Estados Unidos y China como se indica en el contrato, subrayó.

“Después de que el reactor sea rediseñado por los países desarrollados, la República Islámica de Irán puede vender tales equipos que están en conformidad con las normas internacionales”, acotó el funcionario iraní.

En agosto de 2014, el Gobierno de Irán anunció el inicio de las labores para modificar el reactor nuclear de agua pesada de Arak y reducir la producción de plutonio, conforme a lo pactado en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania).

Las actividades del reactor de agua pesada de Arak están bajo la constante supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según las autoridades iraníes, Teherán ha proporcionado la información necesaria a la AIEA sobre el reactor nuclear de Arak.

Este reactor reemplazará gradualmente al reactor de investigación de Teherán y producirá radioisótopos médicos para aproximadamente un millón de enfermos de cáncer.

Teherán y el G5+1 finalizaron el pasado 14 de julio el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní, y el 20 de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la Resolución 2231, la cual reconoce también el derecho de Teherán a enriquecer uranio.

mep/snz/nii