En octubre del año pasado, el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, anunció la venta de 70 toneladas de agua pesada, incluidas 32 toneladas a Estados Unidos y otras 38 a Rusia.
De acuerdo con Salehi, la República Islámica de Irán ya se ha convertido en uno de los principales proveedores de agua pesada a nivel mundial.
El máximo titular del organismo anunció entonces que algunas empresas europeas de Alemania y Francia habían expresado su deseo de comprar a Irán agua pesada. Y ahora, el vicepresidente de la OEAI, Ali Asqar Zarean, informa de que la OEAI “está considerando sus peticiones”.
Además de producir y vender agua pesada de gran pureza, estamos comprando gran cantidad de uranio enriquecido", ha dicho el vicepresidente de la OEAI, Ali Asqar Zarean.
Este sábado, en el 37º Foro de la Industria Nuclear iraní, Zarean ha explicado que la República Islámica ya forma parte del club nuclear mundial: "Además de producir y vender agua pesada de gran pureza, estamos comprando gran cantidad de uranio enriquecido".
La venta de agua pesada iraní se realiza en virtud del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Este determinaba que las reservas de Irán de agua pesada no debían superar las 130 toneladas y por ello Irán vende el excedente en el mercado internacional.
En otro momento de su discurso, Zarean confirmó que Irán presentará el próximo 9 de abril su primera centrifugadora avanzada de fabricación nacional y que se utilizará en la industria petrolera del país.
Además precisa que Irán ha iniciado la inyección del gas UF6 en sus centrifugadoras de última generación IR-8 como parte del desarrollo pacífico de su programa nuclear. De acuerdo con el funcionario, la medida estaba dirigida al suministro de uranio para centrales eléctricas.
Irán ha realizado con éxito todas las pruebas mecánicas de las centrifugadoras IR-8 en los últimos tres años, según Zarean, y estas cuentan con 20 veces más capacidad que las IR-1 para producir uranio enriquecido.
ftm/nii/rba
