Así lo ha informado el vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Asqar Zarean, quien ha precisado que el cuarto y último cargamento de la torta amarilla, que equivale a 31 toneladas, ha llegado este martes a la ciudad central de Isfahán.
La torta amarilla es óxido de uranio altamente concentrado que sirve de materia prima para fabricar uranio enriquecido. Conforme al acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), Irán puede vender su uranio enriquecido y, a cambio, comprar uranio natural o torta amarilla.
Desde la firma del mencionado pacto hasta ahora, Irán ha importado un total de 359 toneladas de la torta amarilla.
De acuerdo con Zarean, el primer cargamento de la torta amarilla llegó a Irán el pasado 26 de enero en avión, y la importación fue realizada en cuatro fases.
En este contexto, ha explicado que la importación de la torta amarilla es “estratégica” para la industria nuclear de Irán, así como para el ciclo de combustible, por lo que el desarrollo del depósito de uranio natural beneficia al país persa.
En referencia a las polémicas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el funcionario iraní ha dicho que los cambios en la nueva Administración estadounidense no deben afectar a los compromisos del país norteamericano con el pacto.
fdd/anz/mjs/rba