• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, habla ante periodistas.
Publicada: sábado, 28 de enero de 2017 8:48

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) califica de ‘esencial’ el respeto de todos los miembros del Grupo 5+1 al acuerdo nuclear con Irán.

“El compromiso de todas las partes al acuerdo sigue siendo esencial”, resalta el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en alusión a las ideas del presidente estadounidense, Donald Trump, de anular o modificar el acuerdo.

En declaraciones formuladas el jueves, resaltó las verificaciones de la Agencia y el respeto total de la parte iraní a todos y cada uno de sus compromisos definidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El compromiso de todas las partes al acuerdo sigue siendo esencial”, resalta el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en alusión a las ideas del presidente estadounidense, Donald Trump, de anular o modificar el acuerdo.

A este respecto, el máximo representante de la AIEA indicó que el mundo ha testificado ya el avance de Irán en el cumplimiento de sus obligaciones y se espera que la contraparte también haga lo mismo.

“Seguiremos con nuestras verificaciones a fin de contribuir a conservar la sostenibilidad del acuerdo”, afirmó, para luego recordar que el JCPOA ha proporcionado vastas oportunidades para cooperar multilateralmente y en diversos sectores.

 

La llegada al poder de Trump como nuevo presidente de EE.UU. ha levantado dudas sobre el futuro de la implementación del JCPOA, pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Desde el inicio de su campaña electoral, Trump ha lanzado varias amenazas contra el acuerdo, considerando que Washington se había “humillado” con ese pacto y que este convertirá a Irán en una potencia “increíblemente” poderosa y rica, además de en una amenaza directa para el régimen de Israel.

Ante el menor acto de violación al JCPOA, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha afirmado que “nosotros no violaremos el JCPOA, pero si lo hace la otra parte (…) si ellos (los estadounidenses) lo rompen en mil pedazos, nosotros lo quemaremos”.

tas/anz/ftm/msf