• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi (izda.), junto al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en Teherán, capital iraní, 18 de diciembre de 2016.
Publicada: domingo, 18 de diciembre de 2016 10:07
Actualizada: domingo, 18 de diciembre de 2016 11:27

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, se ha reunido con el director de la AIEA para abordar el acuerdo nuclear.

Salehi ha mantenido este domingo una reunión con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en Teherán, capital iraní, en la que le ha transmitido las directrices dadas por el presidente de Irán, Hasan Rohani, respecto al enriquecimiento de propulsores nucleares para su uso en el transporte marítimo, entre otras, mientras ha informado de que Irán tiene un plazo de tres meses para discutir estas propuestas con la AIEA.

El alto cargo iraní ha detallado que se habló de los próximos pasos relacionados con la producción de agua pesada, el enriquecimiento de uranio, las reservas de Irán y la investigación en el desarrollo de dicha tecnología, aunque no ha profundizado en los detalles.

Salehi también ha dicho a los periodistas que ambos habían analizado todo lo relacionado con los compromisos adquiridos por parte de Irán a fin de dar cumplimiento al pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el alto cargo iraní ha subrayado que los mismos informes de la AIEA apuntan que Irán cumple con todos y cada uno de los puntos estipulados en el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), para luego destacar que estos reconocimientos del organismo que preside Amano son muy importantes para Teherán ante eventuales acciones en contra de lo pactado por algunas de las partes firmantes.

 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha recordado que el país persa mantiene una buena relación con la AIEA y ha agradecido al ente internacional por actuar de manera imparcial e impedir que otros influyan en la redacción de los informes pertinentes.

Por su parte, Amano ha reafirmado que Irán está cumpliendo con todas sus obligaciones adquiridas en el acuerdo nuclear. Más tarde el jefe de la AIEA tiene previsto un encuentro con el presidente de Gobierno iraní.

krd/ctl/zss/msf