• El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2016 22:34

La AIEA afirma que la implementación del acuerdo nuclear Irán-G 5+1 sigue siendo ‘frágil’ y advierte de que pequeños errores pueden tener consecuencias graves.

"La aplicación del acuerdo sigue siendo frágil", señala el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA, publicada este viernes.

"Los pequeños errores técnicos, pequeños fallos en la aplicación pueden llegar a ser grandes cuestiones políticas que podrían tener una gran influencia negativa en el acuerdo", ha advertido Amano.

Los pequeños errores técnicos, pequeños fallos en la aplicación pueden llegar a ser grandes cuestiones políticas que podrían tener una gran influencia negativa en el acuerdo", ha advertido el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

Las declaraciones de Amano se producen mientras que ha confirmado en repetidas ocasiones el compromiso de Irán con su acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

El citado acuerdo entró en vigor el 16 de enero del presente año y llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán. Aunque los responsables de su supervisión internacional han confirmado el total respeto por la República Islámica de las obligaciones fijadas en el pacto, Teherán reclama que EE.UU. no ha cumplido con su parte al respecto al precisar que ha saboteado directa o indirectamente la aplicación del acuerdo, ya sea de hecho o de palabra.

"Hay poca confianza", ha agregado el jefe de la AIEA en referencia a los nexos de EE.UU. e Irán.

Irán critica a Washington y sus aliados por negarse a llevar sus palabras a la práctica y asegurar a los bancos que no iban a ser castigados por la reanudación de las relaciones con Irán. En este sentido, ha advertido de que revertirá todas las limitaciones a su programa nuclear ante una eventual violación de sus derechos nucleares. El propio Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado de que si Washington rompe el acuerdo, Irán “lo quemará”.

tmv/ncl/myd/hnb