• Irán exige a EEUU contribuir más al acuerdo nuclear

El canciller iraní dice que EE.UU. debe tomar medidas a fin de persuadir a los bancos para que realicen negocios con Irán en la era postsanciones.

“Creo que Estados Unidos ha eliminado en el papel todas las sanciones (impuestas contra Irán) … Sobre los bancos, creo que es importante reconocer que un acuerdo será sostenible, si todos sienten que se están beneficiando del acuerdo”, ha indicado este martes Mohamad Yavad Zarif en el Foro de Oslo (Noruega).

E Irán, ha adelantado Zarif, aun no siente que esté beneficiándose de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Creo que Estados Unidos ha eliminado en el papel todas las sanciones (…) Sobre los bancos, creo que es importante reconocer que un acuerdo será sostenible, si todos sienten que se están beneficiando del acuerdo”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia persa ha insistido en que todas las partes involucradas en la conclusión del caso nuclear iraní deben gozar de las ganancias derivadas de la implementación de lo acordado en Viena, capital de Austria, el 14 de julio de 2015.

 

Por su parte, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, que además ha participado en el Foro, ha sostenido que el bloque regional hace todo que está a su alcance para persuadir a los bancos para que hagan negocios con el país persa.

“Estamos activamente involucrados en persuadir a los empresarios y los bancos en Europa y en otros lugares para que reanuden sus negocios con Irán”, ha indicado Mogherini, para luego destacar que la tasa de los intercambios económicos entre Irán y los Veintiocho ha aumentado un 22 % durante los primeros cuatro meses de este año en curso.

Estados Unidos sabotea las transacciones legítimas entre Irán y Europa pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Teherán ha cumplido con los compromisos adquiridos en virtud del tratado, hecho que dio lugar al cese de los embargos antiraníes en materia nuclear.

ask/anz/rba

Publicada: martes, 14 de junio de 2016 14:55
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 12:51
Commentarios