• Cameron: Reino Unido quiere cambios ‘irreversibles’ en la UE
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2015 17:13
Actualizada: martes, 10 de noviembre de 2015 21:51

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que la UE debe acceder a realizar cambios “irreversibles” –basados en cuatro áreas–, para redefinir la relación del bloque con el Reino Unido.

"Somos una nación orgullosa, independiente. Tenemos la intención de permanecer de esa manera", ha dicho este martes Cameron, durante un discurso en el laboratorio de ideas Chatham House

Somos una nación orgullosa, independiente. Tenemos la intención de permanecer de esa manera", ha dicho el primer ministro británico, David Cameron.

El premier británico ha expuesto las cuatro principales demandas que hará a sus socios europeos durante los próximos meses, en base a las cuales se decidirá la permanencia de su país en la Unión Europea (UE); lo ha hecho a través de una carta que ha remitido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hecha pública poco después de finalizar su discurso.

Esta misiva abre la fase formal en las discusiones entre Londres y Bruselas, lo que podría desembocar en un acuerdo en la cumbre comunitaria del próximo mes de diciembre. En la carta, ha señalado Cameron, se lee que la UE debe acceder a "cambios irreversibles" que redefinan la relación del Reino Unido con el bloque de los Veintiocho.

Entre estos cambios -que permitirían a Cameron liderar la campaña para mantener a su país dentro del bloque en el referéndum previsto para finales del 2017- figuran: proteger a los países al margen de la Eurozona, eximir al Reino Unido del principio de una unión cada vez más estrecha reforzando a los Parlamentos nacionales mediante “reformas legales irreversibles”, y recortar las cargas impositivas a las empresas.

Dirigiéndose a los que tanto desde dentro como fuera del Reino Unido albergan dudas sobre las posibilidades de éxito de estas negociaciones, Cameron ha reiterado que “ni por un minuto” cree que las negociaciones se traten de “una misión imposible”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

 

Pero una de las áreas de reforma más polémicas es la de “afrontar los abusos del principio de libre circulación de personas” y permitir al Reino Unido controlar la migración procedente de la UE, ya que Londres querría impedir que migrantes de otros países comunitarios reclamen algunos beneficios sociales.

Esta exigencia podría violar el principio de no discriminación entre residentes nacionales y del resto de la UE pero, según ha señalado el dirigente conservador, es una medida necesaria para evitar la entrada de jóvenes en busca de empleo en el Reino Unido.

Por otra parte, la UE ha calificado de “muy problemáticas” algunas partes del plan de reforma propuesto por el premier británico, recalcando que claramente llevan a la discriminación entre los ciudadanos europeos y restringen algunas libertades fundamentales.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha dicho este martes que algunos objetivos incluidos por Cameron en su plan de renegociación de la pertenencia del Reino Unido en la UE son "difíciles de alcanzar". Algunas de las propuestas pueden ser factibles, pero que otras varían de "difíciles a peores".

Cameron afirmó el sábado, en un tono más amenazante, que apoyará la salida de su país de la UE, si Bruselas rechaza sus condiciones. Según los últimos sondeos, la mayoría de los ciudadanos británicos está a favor de abandonar la UE.

snr/anz/hnb