• El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, durante su discurso en una conferencia en Berlín, capital alemana, 9 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 10 de noviembre de 2016 15:18

El presidente de la CE afirma que Europa debe crear su propia alianza militar, porque EE.UU. no velará por la seguridad de los europeos “eternamente”.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que a la larga es inevitable la creación de una alianza militar propia en Europa porque, según su criterio, en un futuro venidero EE.UU. no “velará por la seguridad de los europeos”.

Durante un discurso pronunciado el miércoles en Berlín, Juncker aseguró que los europeos deben mucho a los estadounidenses, especialmente Alemania y su capital, donde hablaba. No obstante, advirtió de que, a largo plazo, Washington no seguirá garantizando la seguridad de la Unión Europa (UE).

Es algo que tenemos que hacer nosotros mismos y por eso hay que replantear la cuestión de una alianza defensiva en Europa hasta la meta de establecer un Ejército europeo”, aseveró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Estas declaraciones tienen relación con la promesas hechas en campaña por el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que, de ganar las elecciones, podría no garantizar la defensa de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si son atacados por Rusia.

“Es algo que tenemos que hacer nosotros mismos y por eso hay que replantear la cuestión de una alianza defensiva en Europa hasta alcanzar la meta de establecer un Ejército europeo”, sostuvo Juncker en este contexto.

 

El comisario dejó en claro asimismo que la UE no debería mantener una mentalidad de “amos del mundo”, sino limitarse a perseguir sus intereses en el ámbito internacional, para lo que debería contar con mecanismos para proteger a sus ciudadanos según sus necesidades, en un contexto de amenazas crecientes a la seguridad europea.

Tras esta advertencia, el jefe de la CE llamó a trabajar duro para mantener en orden la relación transatlántica entre Europa y EE.UU., que siguen siendo socios, y a tener presente que “el mundo necesita una estrecha relación entre los Estados Unidos y el continente europeo”.

Horas antes de acudir a la cita berlinesa, Juncker había exhortado al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en una carta escrita conjuntamente con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a “apuntalar las relaciones trasatlánticas”.

En la misiva se enumeran también los que son, a su juicio, los desafíos que obligan a ambos socios fundamentales a cooperar: la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tanto en Siria como en Irak, la situación creada en torno a Ucrania, el cambio climático y la migración.

krd/mla/ftn/mrk