• El petrolero Stolt Apal.
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2020 10:12

Un buque cisterna con bandera del Reino Unido ha sufrido un ataque pirata en el golfo de Adén, pero no ha habido daños que lamentar.

Los piratas se acercaron al petrolero Stolt Apal en dos lanchas rápidas a unas 75 millas náuticas de Yemen, informó el domingo la agencia británica de noticias Reuters, citando al gerente del barco, Stolt Tankers.

Después de que el equipo de la guardia armada disparó múltiples tiros de advertencia a bordo del Stolt Apal, los piratas abrieron fuego contra el barco. El equipo de la guardia armada devolvió el fuego, deshabilitó un bote y finalizó la persecución”, dijo un portavoz de la compañía a Reuters en un correo electrónico.

El vocero agregó que un “buque de guerra de la coalición” también respondió al fuego de los piratas y puso fin al acto de piratería. No detalló, sin embargo, a qué coalición se refería.

Fuentes de seguridad marítima señalaron que el barco Stolt Apal había estado navegando por un corredor de tránsito patrullado por las fuerzas navales internacionales debido al alto riesgo de ataque.

 

El golfo de Adén es una de las rutas comerciales más importantes para el petróleo que se dirige de Asia Occidental a Europa. Los petroleros y buques de carga que cruzan estas aguas se encuentran a menudo expuestos a ataques de piratas somalíes.

El portavoz de la compañía dijo que el ataque no dejó ningún herido, ni causó daños a la carga del barco, pero el puente del barco sufrió daños menores por las balas.

La piratería solía ser un gran problema en el Golfo de Adén. Los buques petroleros y de carga eran atacados por piratas somalíes y también por el grupo terrorista Al-Qaeda, que opera en la Península Arábiga.

En los últimos años, la amenaza pirata ha disminuido en gran medida, después de que se desplegaron buques de guerra internacionales en el golfo de Adén para proteger a los buques.

En línea con los esfuerzos internacionales contra la piratería, la Fuerza Naval iraní también ha estado realizando patrullas el golfo de Adén desde 2008 y ha frustrado muchas veces ataques piratas tanto a sus propios buques como a embarcaciones de otros países.

ftm/mnz/nii/