• Un dron de la Real Fuerza Aérea británica.
Publicada: lunes, 2 de septiembre de 2019 9:08
Actualizada: martes, 3 de septiembre de 2019 7:26

El Reino Unido, en medio de las tensiones con Irán, sopesa enviar drones al Golfo Pérsico para vigilar a los petroleros de bandera británica, según un informe.

La cadena británica Sky News ha revelado este lunes que la Real Fuerza Aérea podría enviar al Golfo Pérsico sus aviones no tripulados (drones) clase Reaper, que de momento sobrevuelan Irak y Siria, a fin de que vigilen el estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Si se adopta tal decisión, los drones en cuestión proporcionarán una vigilancia área de los buques cisterna británicos, mientras los buques de guerra de la Corona los escoltan a lo largo de esta turbulenta zona.

Dean Bassett, capitán de navío de la Armada británica, ha indicado al medio local que “la situación sigue tensa” en la zona. “La amenaza directa a los buques comerciales británicos sigue vigente”, ha recalcado, antes de acusar a Irán de “no respetar” la normativa internacional.

Ante tal coyuntura, Bassett no descarta “el uso de fuerza militar si es necesario”. Ha confirmado, de hecho, que los buques y los efectivos de la Armada británica que están bajo su mando “están listos para proteger y defender los buques comerciales ante las amenazas”.

LEER MÁS: Irán advierte a Londres contra envío de buques al Golfo Pérsico

La amenaza directa a los buques comerciales británicos sigue vigente”, ha recalcado Dean Bassett, capitán de navío de la Armada británica.

 

El Reino Unido ha desplegado cuatro destructores y buques de guerra en el Golfo Pérsico en los últimos meses: el destructor HMS Duncan, la fragata HMS Montrose, y los buques de guerra HMS Kent y HMS Dragon.

El reforzamiento de la presencia militar en el Golfo Pérsico se produjo después de que el canciller británico, Jeremy Hunt, planteara en julio crear una fuerza naval europea para escoltar las naves en la zona. Recordemos que la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán detuvo al carguero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz por violar el código marítimo internacional.

LEER MÁS: Stena Impero: Irán rompió burbuja militar y mediática de Occidente

Las autoridades iraníes, a su vez, han advertido de que cualquier cambio en el statu quo del estrecho de Ormuz podría abrir la caja de Pandora y desatar “confrontaciones peligrosas”.

Al respecto, el general de brigada Hosein Dehqan, asesor en asuntos de la Industria de Defensa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dejó claro que “o todos tendrán seguridad y exportarán su petróleo o nadie lo hará, esa es nuestra ecuación en el estrecho de Ormuz”.

ask/mkh/nii/