“Veremos más ransomware, veremos una gran escalada de ataques”, ha alertado Robert Hannigan, que dirigió por tres años el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ, en inglés).
El exdirector del GCHQ ha pronunciado estas palabras tras afirmar que está convencido de que Pyongyang estuvo detrás del ciberataque perpetrado el pasado mayo con el virus ransomware WannaCry contra el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, en inglés) y muchas entidades a lo largo y ancho del mundo.
Hablando en una cumbre de seguridad cibernética en Mayfair, Londres, Hannigan ha explicado que WannaCry era una herramienta “sofisticada” usada por Pyongyang, de la que aprendieron mucho los hackers dirigidos por el Gobierno norcoreano y añadió que volverán a lanzar más ataques cibernéticos el próximo año contra el Reino Unido.
Veremos más ransomware, veremos una gran escala de ataques” por parte de Corea del Norte contra el Reino Unido, alerta Robert Hannigan, que dirigió por tres años el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, en inglés).
“Serán mejores en el uso de esas herramientas, y hay herramientas mucho más sofisticadas, y comenzarán a usarlas. La sofisticación técnica de las amenazas va a empeorar, sin dudas”, ha dicho Robert Hannigan.
En otro momento de su discurso, ha avisado que también el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tiene planes para cometer un “ataque destructivo” en el suelo británico aunque ha mostrado su confianza de que los terroristas “están muy lejos de tener la capacidad” de hacerlo.
Además, el exjefe del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico ha llamado a Londres y otras instituciones responsables a estar preparados para hacer frente a este tipo de ataques, si bien ha recalcado que “es inevitable que (un atentado) suceda en algún momento”.
Las ciudades del Reino Unido, en particular Londres, han sido blanco de atentados terroristas en los últimos años: Daesh reivindicó la autoría de muchos de estos ataques. Un estudio indicó en marzo que los ataques terroristas en el Reino Unido se han más que triplicado en los últimos cinco años.
zss/ncl/mnz/hnb