• El jefe del Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5), Andrew Parker, en una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 2:44
Actualizada: miércoles, 18 de octubre de 2017 3:33

El Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5) advirtió el martes de que las amenazas terroristas contra su país han llegado a un nivel sin precedentes.

El Reino Unido ha visto “un cambio dramático en la amenaza” terrorista este año, por ejemplo, ataques como los de Westminster, Mánchester y el puente de Londres, ha alertado el jefe del MI5, Andrew Parker.

Parker explicó que hay muchos extremistas, sobre todo simpatizantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que intentan realizar ataques masivos, a menudo con planes espontáneos que solo tardan días en llevar a cabo.

“Esa amenaza es multidimensional, evoluciona rápidamente y opera en una escala y un ritmo que no hemos visto antes”, avisó el jefe del Servicio de Seguridad del Reino Unido en una rueda de prensa.

Esa amenaza es multidimensional, evoluciona rápidamente y opera en una escala y un ritmo que no hemos visto antes”, dice el jefe del Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5), Andrew Parker.

 

Para Parker, este ritmo de amenaza es “el más alto” que ha visto en sus 34 años de carrera. Comentó, además, que actualmente no solo existe más actividad terrorista, sino que “viene con más rapidez” y que puede ser “más difícil de detectar”.

Asimismo, manifestó su preocupación por la “diversidad” de estas amenazas terroristas, aduciendo que las mismas podían venir desde el extranjero o de manera ‘online’, o ser complejas confabulaciones, crueles apuñalamientos y extensas planificaciones, pero también ataques espontáneos.

Las ciudades del Reino Unido, en particular, Londres, han sido blanco de atentados terroristas en los últimos años: este junio Daesh reivindicó la autoría de otro ataque mortal en Londres. Un estudio indicaba en marzo que los ataques terroristas en el Reino Unido se han más que triplicado en los últimos cinco años.

Para acabar, Parker precisó que la entidad que lidera frustró 20 complots en los últimos cuatro años y siete ataques terroristas en los últimos 7 meses. También informó de que hay 500 operativos en curso contra 3000 personas, mientras otras 20 000 personas se encuentran bajo la vigilancia del MI5.

zss/hnb/nii/