• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (izada.), se reúne con la primera ministra británica, Theresa May, en Londres, 14 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2017 0:03

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido este jueves el acuerdo nuclear con Irán y ha subrayado la necesidad de mantenerlo.

“Durante la reunión (entre May y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en Londres) han analizado el pacto nuclear y la primera ministra ha destacado su importancia”, ha declarado el portavoz de May ante la prensa.

Pese a que este tema no formaba parte de la agenda oficial, la premier británica ha abordado el acuerdo nuclear con Tillerson, dado el hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no deja de amenazarlo.

Coincidiendo con su jefa, el canciller británico, Boris Johnson, ha urgido al mundo a tener fe en su potencial para tener un Irán más abierto, y por lo tanto, ha pedido que se mantenga el pacto nuclear como una base para alcanzar este objetivo.

Durante la conferencia de prensa celebrada tras la reunión entre Tillerson y Johnson, los homólogos han mantenido claramente discrepancias sobre Irán, donde Tillerson ha manifestado que “tenemos que considerar la totalidad de las actividades de Irán y no dejar que nuestra visión sea definida únicamente por el acuerdo nuclear”.

Durante la reunión (entre la primer ministra británica, Theresa May, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en Londres) han analizado el pacto nuclear y la primera ministra ha destacado su importancia”, informa el portavoz de May ante la prensa en una rueda posterior.

 

Los socios europeos de EE.UU. han rechazado tal interpretación del acuerdo, diciendo que estaba claro en el momento en que se firmó el mismo que se trataba únicamente del programa nuclear de Irán y nada más allá de esto.

De tal modo, el jefe de la Diplomacia británica ha abogado por el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de los países del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“En el Reino Unido sentimos que Irán —un país de 80 millones de personas, muchos de ellos jóvenes y potencialmente liberales— podría ganar. Creo que es importante que vean que hay beneficios del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear iraní), por lo que en el Reino Unido queremos que esto sigue vivo”, ha dicho Johnson, al tiempo que ha puesto de relieve la insatisfacción de su respectivo país por la postura de Teherán ante los países de la región como Yemen y Siria.

Trump asignó en julio a un equipo “de confianza” para presentarle algunas pruebas que demuestren que Irán ha violado el acuerdo nuclear, y de esta manera salirse del convenio. No obstante, hasta el momento la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como órgano supervisor del pacto, ha confirmado en todos sus informes el pleno cumplimiento por parte de Teherán con sus compromisos estipulados en el JCPOA.

Ante las alegaciones de Trump que Teherán está violando el “espíritu” del JCPOA, las autoridades persas acusan a Washington de violar el “espíritu y la letra” del acuerdo, imponiendo sanciones contra la República Islámica de Irán, y aseguran que no tolerarán ninguna infracción del convenio por parte de EE.UU., y que de ocurrir, responderán con un sinnúmero de opciones.

zss/ctl/mnz/hnb