Lejos de basar su retórica en la política exterior británica, como todos esperaban, Corbyn señaló a la “austeridad” como un factor determinante del éxito del ataque.
Tras el atentado en Manchester este pasado lunes, Reino Unido vuelve poco a poco a la normalidad, eso sí, bajo fuertes medidas de seguridad. Hay elecciones generales el próximo 8 de junio, y la actualidad política va recuperando su protagonismo, tintada por esta tragedia. Tras varios arrestos, surgen las preguntas sobre las causas del atentado.
Ante estas declaraciones, el partido conservador acusa a Jeremy Corbyn de oportunismo electoral. Por ello Corbyn, tras una breve mención a la política exterior, centró su crítica en la política nacional, y en los recortes que han azotado al país, incluyendo a la Policía.
Este discurso, realizado tan solo 4 días tras el atentado de Manchester, le ha valido al líder laborista críticas por oportunismo político, y alegaciones de que el pasado de Corbyn sugiere que no es firme contra el terrorismo, pero sin embargo, la distancia entre laboristas y conservadores ha vuelto a reducirse esta semana.
Cuando el pasado 18 de Abril, la primera ministra, Theresa May, anunció nuevas elecciones generales cuando las encuestas le daban una ventaja de 21 puntos. Hoy, esa distancia se ha reducido contra todo pronóstico a 5, y quedan tan solo 12 días para elegir primer ministro en el Reino Unido.
Ian Diez, Londres.
smd/hnb
