• El portaaviones de la Armada rusa Admiral Kuznetsov.

    El portaaviones de la Armada rusa Admiral Kuznetsov.

La Armada británica ha expresado su inquietud por el fuerte aumento de la actividad de buques de guerra rusos cerca de la frontera europea.

“Estamos enfrentando el mayor nivel de actividad de la Armada rusa en el norte de Europa y el Báltico desde el final de la Guerra Fría”, declaró el almirante del Ejército británico Philip Jones, citado el lunes por el diario local Daily Mail.

El anuncio coincide con el retorno desde Siria de una gran escuadra naval rusa, encabezada por el portaaviones Admiral Kuznetsov, que pasará cerca de la costa escocesa y el canal de la Mancha, al sur del Reino Unido.

Estamos enfrentando el mayor nivel de actividad de la Armada rusa en el norte de Europa y el Báltico desde el final de la Guerra Fría”, declaró el almirante del Ejército británico Philip Jones.

En este contexto, el mismo medio informó que la flotilla rusa, compuesta por un portaaviones, dos destructores y varios navíos, que efectúan su viaje rumbo a la ciudad de Severomorsk (noroeste de Rusia), será escoltada (como antes) por las fuerzas de la Marina Real británica.

Navíos y submarinos de patrulla británicos, con el apoyo de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), vigilarán de cerca los movimientos del grupo de combate de portaaviones ruso, sostuvo la fuente.

Sin embargo, fuentes navales citadas por el rotativo británico Telegraph, expresan que la actividad de los buques rusos de guerra de alto perfil es menos preocupante que las misiones de los submarinos rusos en las aguas al norte de Escocia.

Con fecha anterior, expertos militares británicos advirtieron de que los submarinos rusos están explorando los “puntos de estrangulamiento” en el océano Atlántico Norte y cerca de las aguas territoriales del Reino Unido.

 

El miedo de Londres radica en que las fuerzas navales rusas podrían estar buscando “información crucial” sobre la fortaleza del sistema de defensa británico e incluso sobre el programa de submarinos nucleares Trident.

En los últimos meses se han producido escenarios de tensión marítima entre ambos países. En octubre, la Armada británica envió varios buques de guerra para “acompañar” a la referida escuadra naval rusa que navegaba por el canal de la Mancha

mjs/ncl/nal

Publicada: martes, 17 de enero de 2017 8:38
Actualizada: martes, 17 de enero de 2017 9:09
Commentarios