• El nuevo canciller británico, Boris Johnson.
Publicada: lunes, 18 de julio de 2016 9:57

El nuevo canciller británico, Boris Johnson, asegura que el brexit de ‘ninguna manera’ supondrá que el Reino Unido deje de lado su ‘papel de liderazgo’ en Europa.

"De ninguna manera abandonamos nuestro papel de liderazgo en la cooperación y participación europea de todo tipo", ha afirmado este lunes Johnson a la prensa.

En declaraciones vertidas a su llegada a la primera reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE) tras haber sido nombrado como ministro de Exteriores británico, Johnson ha dicho que asegurará a sus colegas europeos que Londres seguirá cooperando de manera estrecha con ellos una vez que abandone el bloque tras el referéndum del mes pasado.

De ninguna manera abandonamos nuestro papel de liderazgo en la cooperación y participación europea de todo tipo, ha afirmado el nuevo canciller británico, Boris Johnson.

"Estoy muy contento de estar aquí en mi primer viaje al extranjero. El mensaje que daré a mis colegas en el Consejo es que tenemos que dar efecto a la voluntad del pueblo y salir de la Unión Europea. Pero esto de ninguna manera significa que estemos abandonando Europa", ha sostenido.

En este contexto, se ha referido a su reunión del domingo con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, durante una cena en Bruselas y la cual ha calificado de “muy buena”.

"Ella está muy de acuerdo en que es un papel que Reino Unido debe continuar desempeñando", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en la importancia de que los países europeos trabajen "muy estrechamente juntos" para dar respuesta a los acontecimientos en Niza y Turquía. "Estoy muy contento de conocer a mis colegas de todos los países europeos", ha dicho.

Por último, Johnson ha defendido la necesidad de garantizar una respuesta coordinada al terror tras los atentados "horroríficos" de Niza (Francia), y ha pedido "contención y moderación a todas las partes" tras el fallido golpe de Estado en Turquía.

La nueva primera ministra británica, Theresa May, nombró a Johnson nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Su nombramiento trajo consigo críticas a nivel mundial, llegando el canciller de Francia, Jean-Marc Ayrault, a acusar a Johnson de ser un mentiroso.

mep/ktg/nal